06 / Noviembre / 2018

El jueves 1 de noviembre se realizó  una reunión sobre el Programa de Tutoría coordinado desde la Secretaría Académica de la FCS al cual asistieron los adscriptos y las adscriptas que estarán llevando a cabo las tutorías. Estuvieron presentes Patricia Acevedo (Secretaria Académica), Rubén Caro (Coordinador Académico de la Licenciatura en Sociología), Javier Moreira (Coordinador Académico de la Licenciatura en Ciencia Política) y las nodocentes abocadas a las direcciones de las carreras de grado, Gabriela Vaca y M. Fernanda Ferrari.

A raíz de la coyuntura política que se viene dando en la universidad pública y teniendo en cuenta las particularidades que atraviesan a la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa de tutorías (aprobado por Resolución HCD Nº 234/2018) viene a constituirse en una línea de acción político-institucional que se retoma antecedentes previos en la ex Escuela de Trabajo Social. Además de articularse con otras acciones desarrolladas para acompañar el desempeño académico de las y los estudiantes de nuestra facultad, tales como la readecuación académica (Res. HCD Nº199/2018), el Programa Sociales Pares (implementado por la SAE), los horarios de consulta de las cátedras, entre otros.

Particularmente, el Programa de Tutorías se está pensando como un dispositivo de anclaje pedagógico/metodológico para medir la permanencia del estudiante en la Facultad. En tanto el rol del tutor/a se centra en la formación y del proceso de aprendizaje del estudiante, de incorporar y relacionar contenidos, de adquirir técnicas de estudio y afianzar procesos de lectura y escritura de textos.

Dicho programa ya viene implementándose en las Carreras de Sociología y Ciencia Política desde el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2018. Para el caso de Trabajo Social comenzará en estas semanas  y hasta que culmine el ciclo lectivo con la idea de acompañar a estudiantes en el cierre del cuatrimestre con los exámenes.

La reunión permitió que las y los tutores de las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política comentaran el proceso que ya vienen haciendo con estudiantes, las dificultades y los aciertos para seguir construyendo y sumando al programa.

Las y los tutores que estarán participando son:

Candela de la Vega Avila Tulián y Fidel Alzarían Rodríguez de Teoría Política III, Cecilia Cuel de Teoría Sociológica III cátedra A, Clara Caccia de Antropología Sociocultural, Sotti Elisa María del Huerto de Historia Social y Política II, María del Carmen Falcón Aybar y Patricia Jimena Rivero de Metodología de la Investigación Social I, Schejter Mariano Román de Teoría Sociológica I de la Carrera de Trabajo Social: Deangeli, Melina Andrea y Maritano, Ornella de Configuración social contemporánea, Vexenat de Francisco, M. Florencia de Fundamentos y Constitución  A, Oliva Salto, María Gracia de TEEI I cátedra A (grupos), Boj, Zoé Aimé de TEEI IV (instituciones), Fernández Lanzini Irina de TEEI II (Comunitario), González, Patricia Malvina de Planificación social estratégica cátedra A, Jodor, Nerea Lucrecia de MET de la Investigación Social II, Del Águila María Noelia de MET de la Investigación Social I.