01 / Octubre / 2019

El pasado viernes 27 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, sede Ciudad Universitaria, una Jornada de intercambio y aprendizajes que tuvo como principales protagonistas a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES) de Deán Funes y Villa Dolores.

La actividad estuvo organizada por las Coordinaciones Académicas de los CRES; por los/as docentes de la cátedra de Intervención Preprofesional Lilian Gregorio y Exequiel Torres; por la docente del Seminario de Sistematización y Redacción de la Tesina, Sabrina Bermudez; junto a la tutora del CRES Deán Funes, la Lic. Celeste Senestrari. Esta jornada contó con el apoyo de la Dirección de Carrera de Trabajo Social y de la Secretaría Académica de la FCS, y con aportes del Programa Profoin.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de varias autoridades de la facultad, en principio por la Directora de la carrera, Mgter. Natalia Becerra, a la que luego le siguieron la Secretaria Académica, Mgter. Patricia Acevedo; la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Lic. Erica Giovana; la Coordinadora de Oficina de Graduados/as, Lic. Fernanda Retamar; y la Presidenta de Colegio en Servicio Social de Córdoba, Lic. Carolina Allende. Las presentaciones estuvieron moderadas por la Coordinadora Académica de CRES Deán Funes, Mgter. Eliana López.

En la apertura, la directora de la carrera resaltó los avances académicos y del trabajo regional de la licenciatura en ambos CRES, como así también los compromisos institucionales y estudiantiles para poder sostener esos proyectos. Por su parte, la presidenta del CPSS Lic. Allende, delineó las acciones del Colegio y remarcó los desafíos de la profesión. También subrayó la importancia de crecer con espacios organizativos y colectivos en el interior provincial. Finalmente la Mgter. Acevedo, enmarcó los CRES como proyectos que han permitido la expansión de la Educación Superior y destacó los compromisos que se vienen gestando desde la ex escuela de Trabajo Social, para que se dicte la Licenciatura en ambas sedes.

La jornada continuó con una serie de exposiciones e intercambios entre estudiantes y representantes de Graduados/as, quienes hicieron referencia al rol de la Oficina y las articulaciones con el colegio. Además las encargadas de la Oficina de Graduados/as socializaron algunos estudios recientes sobre el desempeño de la profesión, recursos que se han ido construyendo de ambos ámbitos y agendas de formación e intercambio con el colectivo.

Posteriormente las representantes del Programa Sociales Pares, bajo la órbita de la SAE, la Lic. Florencia Saddi y Luana Masei, recientes egresadas de la Licenciatura y becarias del programa, presentaron una reconstrucción de sus procesos de elaboración y presentación de Tesinas, y además, mostraron otros trabajos finales producidos por grupos de estudiantes de la sede central.

En la actividad se compartió un almuerzo entre estudiantes, docentes y autoridades de la FCS que se vivió como un momento de encuentro e intercambio. Más tarde se dió lugar a un espacio de "Intercambio de experiencia estudiantil entre estudiantes de ambas sedes", coordinado por los/as integrantes del Programa Sociales Pares, la Lic. Florencia Saddi, Luana Masei, Paola Suau, Carla Nannini junto a la Tutora Lic. Senestrari. En este espacio se promovió que las/os estudiantes pudieran dialogar e intercambiar sobre cuáles son sus principales obstáculos, estrategias, propuestas y tránsitos que van atravesando y generando en el cursado de la carrera.

El último tramo de la jornada, se realizaron dos acciones importantes. Una de ellas se basó en una serie supervisiones para estudiantes de Deán Funes, divididos/as en subgrupos por equipos docentes sobre los ejes: intervención preprofesional, redacción sistematización, orientadores/as temáticos y tutoría. Paralelamente, los/as estudiantes realizaron una visita a la biblioteca Lic. Víctor Guzmán, con el fin de realizar consultas de materiales necesarios para complementar marco teórico y  revisar  tesinas; la actividad estuvo acompañada por docentes de la cátedra de intervención pre-profesional y la encargada del equipo de biblioteca, Analía Novo.

Otras de las acciones fue la realización de un taller sobre decisiones y trayectorias educativas para estudiantes de Villa Dolores, a cargo del Coordinador Académico Lic. Javier Sueldo, de la Coordinadora del programa permanencia y egreso Lic Natalia González, y también de representantes del programa Sociales Pares. Entre todos/as realizaron una dinámica partiendo del plan de estudio y las situaciones colectivas e individuales de estudiantes, donde abordaron herramientas para tomar decisiones en pos de mejorar las condiciones de permanencia y egreso.