13 / Octubre / 2020

Entre los días 21 de septiembre y 9 de octubre se llevaron a cabo los primeros exámenes virtuales (de carácter masivo) para estudiantes de grado de las tres carreras  y los dos CRES (Deán Funes y Villa dolores), tal como establece la Resolución 84/2020.

Compartimos algunos números de esta primera mesa de exámenes virtuales en la FCS:

• Se sustanciaron 95 mesas examinadoras.
  • Un total de 2281 estudiantes se inscribieron a rendir, de los cuales se presentaron 1273 (cerca del 50%).
  • Participaron todes les docentes de grado de nuestra facultad.
  • Se contó con el apoyo de 14 asistentes técnicos, adscriptes convocades y contratades para tal fin, y el involucramiento activo de les nodocentes de la Secretaria Académica y 3 compañeres de otras áreas institucionales.
  • Hubo 6 nueves graduades de la Lic.en Trabajo Social.
  • El operativo supuso la coordinación de diversas Áreas Institucionales: la Secretaría Académica, el Área de enseñanza de grado, las Direcciones de carreras, el Área de Tecnología educativa y conocimiento abierto, la Secretaria de Asuntos estudiantiles, y el Área de comunicación.
  • Se trabajó sobre la base del protocolo elaborado por una comisión ad-hoc.
  • Se dispuso un modo ágil para la solicitud y entrega de certificados de exámenes.
  • Se incluyó en la toma de asistencias un dispositivo que permitiera acreditar la identidad autopercibida.
  • Se realizaron talleres y jornadas de capacitación con docentes, estudiantes, asistentes técnicos y nodocentes en vistas a la preparación del proceso de examen.

En una primera evaluación entre la Secretaria Académica, la Jefa del Área Enseñanza y la Coordinadora del Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto se valoró el desarrollo de los exámenes de forma muy positiva, y se ha podido identificar algunas cuestiones a revisar y/o mejorar, tales como:

• los mecanismos de comunicación y articulación internos,
  • la disposición y organización de las fechas,
  • el modo de proceder frente a las solicitudes de excepciones (de docentes y/o estudiantes), y la necesidad de una mayor precisión en algunos aspectos del protocolo.