28 / Septiembre / 2021

El día viernes 24 de septiembre en el marco del proyecto de extensión Colectivas por el derechos de la salud de las mujeres del norte, del Programa Ruralidades: Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas  y de la Cátedra Salud y Políticas Públicas, Seminario La intervención en las Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva y el Programa de salud sexual y (no reproductiva dependiente de la Secretaría de Extensión y la consejería de la FCS,  se llevó adelante la Primera Jornada de intercambio, conjuntamente con la directora del Hospital Municipal y el equipo de salud, en el CIC dependiente de la Municipalidad de San del Chañar y con el apoyo de los equipos de la región. 

Durante la jornada se realizó la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración, cubriendo a 29 mujeres de la zona con 9 DIU y 19 implantes subdérmicos. Además se trabajó en una consejería grupal de salud integral junto a 45 mujeres. En este proceso se capacitaron a médicas y enfermeras del Hospital de San Francisco del Chañar para que continúen colocando y garantizando derechos a la salud reproductiva y no reproductiva, constituyéndose cómo referentes en esta zona rural. 

Sumado a ello, se aprovechó la jornada para realizar un Encuentro-Taller con equipos de salud de comunas cercanas donde se compartió la situación actual en cada posta o centro de salud, las estrategias de atención en relación servicios, estudios, análisis (PAP, Testeos, articulaciones y talleres con ESI en las Escuelas). Las demandas de la población en relación a la salud sexual integral, IVE y violencia de género, cómo así también, las acciones futuras de capacitación y articulación. En este espacio participaron 18 agentes de salud de los parajes y comunas de Chañar Viejo, Chuña Huasi, San Francisco del Chañar, Rayo Cortado y Pozo Nuevo.

El desarrollo de diagnósticos regionales y la articulación con el objetivo de generar propuestas y protocolos de atención para las mujeres de zonas rurales agrupadas y dispersas que potencien los procesos de vinculación con los sistemas provinciales es uno de los objetivos que como equipos de la UNC venimos acompañando.

Agradecemos a los equipos locales por los espacios de aprendizaje e intercambio convencidxs de que la función extensionista de la universidad se construye en los territorios y en conjunto a las comunidades.