A mediados de diciembre se realizó la primera Jornada de Capacitación y Coordinación bajo el nombre de “La atención al ingreso: El desafío de pensar propuestas que consideren al/los sujetos ingresantes”. La cual se enmarcó en el Programa de mejora a la enseñanza de grado (Pameg): “Estrategias de revisión e intervención para la inclusión en el ingreso a las Ciencias Sociales”
La coordinación general de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Patricia Acevedo, también contó con la participación activa de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Erika Giovanna, junto con la Directora de la carrera de la Licenciatura de Trabajo Social, Natalia becerra y los coordinadores de las carreras de grado de la Licenciatura en Sociología, a cargo de Rubén Caro y la Licenciatura en Ciencia Política, Javier Moreyra.
La capacitación dio lugar para que el equipo de estudiantes del “Programa Sociales Pares” presentara los resultados preliminares de la caracterización de ingresantes 2019, la cual permitió un acercamiento general con quienes serán los/as sujetos/as que habitarán los pasillos de Sociales, e ingresaran a la facultad en la primera semana de febrero.
Cabe remarcar que la capacitación forma parte de un proyecto aprobado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, el cual tiene como propósitos atender el ingreso a las ciencias sociales abordándolas desde dos dimensiones: 1) Focalizar la atención y acompañamiento a los/as ingresantes 2019, destinado a facilitar los procesos de inclusión en la UNC y en la Facultad de Ciencias Sociales. 2) Remarcar la construcción de argumentos y estrategias tendientes a pensar la articulación, integración y/o unificación en un curso introductorio con tramos comunes y tramos específicos.
En relación a la atención al ingreso: desafíos, articulaciones y propuestas, la profesora Graciela Biber, referente en el trabajo y acompañamiento sobre el ingreso a las universidades públicas, propuso cuestionarse algunos disparadores: ¿cómo fue el ingreso de cada uno de los presentes? ¿Qué recuerdos tenían del mismo? ¿A quién/es recuerdan de ese ingreso? Para la académica, esas preguntas permitieron abordar la diversidad de experiencias, trayectorias, experiencias y sensaciones por las que atraviesan quienes desde diversos lugares llegan a la universidad pública.
Por su parte, tanto la Licenciada Eugenia Rotondi como Evangelina Gaveta, quienes vienen desarrollando un trabajo en conjunto con adscriptas/as y ayudantes de alumnos/as, invitaron a pensar ¿por qué y para qué es conveniente trabajar con adscritos/as y ayudantes? ¿Cuál/es el papel de estos/as en un proceso de ingreso? Estos cuestionamientos echaron luz sobre diversas temáticas que fueron retomadas y dieron lugar a la socialización de experiencias y de recomendaciones generales.
En otro momento de la jornada, se generó un interesante debate en torno al uso de las redes sociales en los ámbitos académicos, y se remarcó la importancia y necesidad de enfrentar la cultura del pasillo y/o el uso de Facebook como medio de comunicación. Ese debate estuvo a cargo de las responsables del Área de tecnología Educativa, Denisse San Martin y Valeria Britos, junto con la Jefa del Área Enseñanza, Graciela Pereyra.
Por su parte, la coordinadora del Programa de extensión “Feminismos, Sexualidades y Derechos”, Paula Gaitán propuso que durante el ingreso 2019, el programa realizará acciones de sensibilización e información para todos/as los/as participantes.
Con la mirada puesta en los/as ingresantes del próximo año y la inmensa tarea por delante, todos/as los/as participantes de estas jornadas, que se vienen generando desde distintas formas desde el 7 de febrero del corriente año – con casi 1300 ingresantes, hasta el momento – se pudieron compartir preocupaciones y la construcción de una agenda de desafíos en la atención al ingreso.
Como cierre, Patricia Acevedo comentó que se generarán dos espacios de encuentro masivo, a través de los cuales se recibirán a los/as ingresantes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales: el primero, tiene que ver con el Acto de Apertura, que se prevé tendrá carácter de espacio de información; y el segundo, será el Festival-kermese por y con el ingreso 2019.
La jornada contó con la participación de más de 60 personas, entre ellas docentes, ayudantes de alumnos/as, adscriptos/as e integrantes del Programa Sociales Pares.