19 / Agosto / 2020

Relatoría Encuentro Virtual: “La Intervención Profesional en el Campo de la Discapacidad en el marco de la Emergencia Sanitaria”

El día 7 de Julio del 2020 a las 17 hs vía Meet se realizó el Primer Encuentro Virtual “La Intervención Profesional en el Campo de la Discapacidad en el marco de la Emergencia Sanitaria”, propuesta organizada por el Espacio de Acompañamiento a Graduados/as* y la Mesa Provincial de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos.

En el encuentro participaron cerca de 75 personas de Córdoba, de la capital, del interior de la provincia y de otras provincias del país. En un primer momento se compartieron los resultados de un relevamiento sobre la intervención profesional del Trabajo Social en el campo de la discapacidad en el contexto de emergencia sanitaria originada por el Covid 19; y luego se generó un espacio de libre circulación de la palabra para poner en común demandas, iniciativas y necesidades que permitieran avanzar en la construcción de una agenda de trabajo vinculada a la formación y al acompañamiento en este contexto particular.

Los datos del Relevamiento “La Intervención en el campo de la discapacidad en el marco de la emergencia sanitaria” presentados surgen a partir de una encuesta lanzada los primeros días de junio del corriente año, a través de las redes y páginas de las instituciones que conforman el Espacio de Acompañamiento. Los ejes sobre los cuales se indagó fueron, por un lado, las condiciones de trabajo en el contexto de emergencia sanitaria, y por otro lado aspectos referidos a las estrategias de intervención desarrolladas.

Algunos de los aspectos más relevantes que surgieron como análisis de los datos obtenidos fueron los siguientes:

• Del total de las/os profesionales encuestados el 53,5% es de Córdoba Capital, y el resto se reparte entre departamento de Traslasierras, Calamuchita, Tercero Arriba, Unión, San Javier, San Justo, General San Martín, Punilla y Colón. Cabe preguntarse ¿qué sucede con las intervenciones profesionales?, ¿se diferencia entre la capital y el interior de la provincia?

• ¿Se problematiza las condiciones laborales, los honorarios profesionales, el multiempleo, escasa formación/supervisión?; ante esto surge la idea de “trabajar para vivir o vivir para trabajar”.

• Es importante destacar que el 96% de las/os Profesionales implementaron teletrabajo. El 80% (en su mayoría) no tuvo cambios sustanciales en los honorarios, también contaban con los medios electrónicos para hacer teletrabajo, y tenía un espacio adecuado para realizarlo.

• Las demandas que se incrementaron en este contexto fue un 86% en Asistencia, Asesoramiento y Gestión de Recursos. El 81% de las/os profesionales plantean las dificultades para acceder al circuito de acceso de recursos por parte de las Familias y las Personas con Discapacidad.

• En relación a la intervención profesional y la virtualidad, expresan afectó la manera de vincularse entre la/el profesional y la persona con discapacidad, como relata una de las entrevistadas “...La ausencia del contacto, de la escucha directa y no mediada por un adulto, la mirada, las risas, todo esto afecto en el vínculo…”. Tuvieron que adecuar o recrear una nueva forma de vincularse, se disolvieron los dispositivos de acompañamiento y orientación.

• Sobre Dilemas y Problemas Éticos aparece la idea del resguardo de la información, el secreto profesional, el derecho a la privacidad como aristas que preocupan a las/os profesionales. Tensión con las instituciones a la hora de sostener el vínculo y el tratamiento con poca adhesión y las familias; pero no garantizan los medios tecnológicos a la hora de hacer el teletrabajo.

• Las dificultades en el acceso a los recursos, es decir las rutas críticas, se vinculan  al cierre de los Organismos Públicos, impidiendo las gestiones y el acceso a determinados derechos. La barrera tecnológica aparece fuertemente y atenta con el ejercicio de derechos, todas las gestiones son virtuales.

En la instancia de diálogo abierta, posterior a la presentación de los datos se destacó por parte de los participantes, la necesidad de juntarse y pensar colectivamente; a partir de una sensación ampliamente compartida de mucha soledad en las intervenciones. Por otro  lado, se rescata la importancia de las redes (muchas veces informales) a la hora de intervenir en el campo de la discapacidad.  A partir del rico debate sostenido surgió la necesidad de avanzar en la construcción de un ámbito colectivo, con encuentros sostenidos periódicamente, que pueda sostener una agenda de trabajo vinculada a la formación, el intercambio y la construcción de redes y estrategias comunes de trabajo,  para acompañarse y cuidarse colectivamente.

Con esas inquietudes y ese horizonte compartido es que tenemos ahora el desafío de impulsar y acompañar esa construcción.

*Creado en el año 2019 y está conformado por la Oficina de Graduados/as, la Comisión de Discapacidad del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba y del Seminario Optativo Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad que se viene dictando en la Facultad de Ciencias Sociales.