15 / Diciembre / 2022

El día 14 de diciembre se realizó el primer encuentro de la Mesa Provincial de Barrios Populares en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales. En dicha actividad participaron organizaciones de UTEP, organizaciones de barrios populares y organizaciones no guberanamentales, entre otras.

En la apertura, la decana de nuestra facultad Mgter. María Inés Peralta, expresó el compromiso de largo tiempo que se viene sosteniendo desde la unidad académica en establecer diálogos y prácticas con las organizaciones de los barrios populares, en pos de favorecer el acceso y la ampliación de derechos.

En el marco de esta actividad, se presentaron avances del Diagnóstico socioterritorial de los barrios populares de la ciudad de Córdoba, en el que se ha buscado construir una caracterización de estos barrios populares a escala barrial y su relación con el entorno urbano, desde una perspectiva multidimensional del hábitat y calidad de vida urbana.

Este trabajo se inscribe en el convenio establecido entre la FCS y la UTEP firmado el año 2021 y es producto de una labor entre la Secretaría a de Extensión a través de un equipo de la facultad del Programa de Extensión Producción social del hábitat urbano, en el que participan docentes, estudiantes y egresades, junto a organizaciones vinculadas a UTEP.  El equipo está constituido por Ana Laura Elorza, Silvia Paredes, Juan Pablo Carranza, Marco Galán, Catalina Musso, María Canessa, Martina Della Barca, por UTEP: Gerónimo Manuel Agüero Yañez, Carmela Del Val, Magali Correa de Bourgoing, Facundo Cruz.

De esta manera se sostiene el compromiso y profundizamos el trabajo de extensión articulado con investigación  con las organizaciones populares de la sociedad civil.