24 / Abril / 2023

Desde el inicio de sus funciones en 2018, la Prosecretaria de Relaciones Internacionales diseñó un plan de acción con el objetivo de institucionalizar la internacionalización en la FCS de manera transversal en proyectos de cooperación internacional, con incidencia significativa en lo regional, nacional, provincial y local, a partir de la participación amplia de los/las estudiantes, docentes, no docentes y egresados/as. Para ello, se programaron diferentes líneas de acción para la internacionalización de la comunidad educativa, entre ellas se destacan la adecuación de la normativa, la participación en instancias colaborativas para las políticas de internacionalización, el potenciamiento de los vínculos e intercambios académicos y las actividades de promoción y acompañamiento para las diferentes convocatorias.

Como resultado, la comunidad de la FCS ha ido avanzando en la obtención de becas de movilidad. En el último año 11 estudiantes de grado han obtenido ayudas para cursar parte de sus estudios en universidades extranjeras, entre elles 3 estudiantes han obtenido una beca completa para estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid y otros 2 una beca Erasmus para la Universidad Libre de Berlín, siendo la FCS la única facultad de la UNC en obtener estas ayudas en años consecutivos.

El número de estudiantes internacionales de grado que eligen nuestra facultad también ha ido en aumento, lo cual favorece el desarrollo de actividades para pensar en términos interculturales algunos contenidos de las materias, aportando una perspectiva internacional a las actividades académicas.

Por su parte, 5 integrantes del claustro nodocente obtuvieron una beca de movilidad para desarrollar actividades en universidades extranjeras, incluidas 4 becas Erasmus para staff de universidades.

En lo que respecta al posgrado, nuestra facultad es muy elegida por estudiantes e investigadores internacionales quienes vienen a realizar estancias con la tutoría de investigadores y docentes de nuestros centros e institutos. Este intercambio potencia la construcción de conocimiento colaborativo internacional, así como la posibilidad de impulsar proyectos de investigación internacionales.

En cuanto a la movilidad saliente, se han mantenido los números de becas y ayudas obtenidas por estudiantes de posgrado docentes e investigadores lo cual nos convoca a acentuar las acciones de difusión y promoción de oportunidades, así como a profundizar el acompañamiento a las comunidades de los centros e institutos para la internacionalización de sus actividades.

Este año nos proponemos sostener los logros alcanzados y potenciar la internacionalización de nuestra Facultad. Para ello estamos trabajando con la Comisión Asesora de la PRI FCS para pensar en conjunto acciones que le den un nuevo impulso a los objetivos que nos hemos planteado.