12 / Junio / 2019

A partir del año que viene, la Facultad de Ciencias Sociales implementará el Presupuesto Participativo. Así, a través de un diseño horizontal y plural, se podrán identificar las necesidades que la comunidad de Sociales crea importantes y destinarles fondos para su concreción. Con esta decisión, el Consejo Directivo apuesta por ampliar y mejorar el Estado de Derecho y el sistema democrático de nuestra Facultad. 

A través de la Resolución 286/2019, el Consejo Directivo destinó en concepto de Presupuesto Participativo para 2020 un total de $302.706 para la implementación de proyectos-ideas vinculados a las líneas estratégicas que establecerá la Comisión de Presupuesto y Cuentas de ese Cuerpo.

Se espera que los proyectos-ideas surjan de la comunidad a través de un proceso que implicará varias etapas. En primer lugar, dar a conocer esta herramienta democrática para el destino de fondos públicos con la que cuenta Sociales. En segundo lugar, identificar temas, problemáticas y áreas de tratamiento a través de una encuesta a la comunidad y de la realización de talleres de socialización de resultados y discusión colectiva de las prioridades. 

Posteriormente, se realizará una convocatoria abierta a la presentación de proyectos-ideas y se realizarán talleres interclaustros de trabajo de elaboración y análisis. Por último, la admisión la realizará el Consejo Directivo. 

Más acerca del Prespuesto Participativo
El presupuesto participativo supone la implementación de un proceso mediante la cual la comunidad de la Facultad se hace protagonista de un ejercicio de reflexión-decisión-acción. 
El presupuesto participativo es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal, en el que el conjunto de personas que integran la comunidad de Sociales, junto al Consejo Directivo y la Gestión de la FCS delibera y decide qué proyectos se deberán ejecutar con al menos una parte del presupuesto, a través de un diseño metodológico participativo, horizontal y plural. 
Es una apuesta por ampliar y mejorar el Estado de Derecho y el sistema democrático de nuestra institución.