23 / Noviembre / 2021

La Secretaría de Investigación de la FCS invita:

Presentación del libro | Stevia. Conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital (Editorial Prometeo - 2021)

A cargo del autor, Mgter. Santiago Liaudat (UNLP)

Comentan: Mgter. Gabriela Trupia (UTN) y el Dr. Javier Blanco (UNC).
Coordina: Lic. Antonela Isoglio (UNC).

Jueves 2 de diciembre - 18 horas
modalidad virtual por Google Meet.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa a través del siguiente formulario

La presentación del libro es co-organizada con la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas del Centro de Estudios Avanzados de la FCS-UNC. Invitan a participar del evento el Curso Libre Conocimiento, Innovación y Desarrollo (FCS-UNC) y el Programa de Investigación Conocimiento, Tecnología, Innovación y Sociedad del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, dependiente de la FCS-UNC y del CONICET.

Sobre la obra

Fue distinguida con el Premio Marcel Roche al mejor libro de autor joven por la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). Stevia… es resultado de una investigación desarrollada en la Universidad Nacional de Quilmes, con la dirección del Dr. Mariano Zukerfeld.

El libro profundiza en la relación entre conocimiento, capitalismo e imperialismo. El análisis del caso de la Stevia rebaudiana Bertoni (Ka’a He’e), planta conocida actualmente como Stevia, permitió adentrarse en este ámbito de problemas. Siguiendo largas rutas de conocimientos, situadas en espacios y tiempos distantes, el libro reconstruye los procesos de creación, transformación y acumulación cognitiva que han sustentado la construcción de la Stevia como mercancía. Junto a ellos, se pone de manifiesto una serie de evidencias empíricas que operan como giros contraintuitivos acerca de los procesos de creación de valor en las periferias.

¿De dónde surge la riqueza del pequeño conjunto de corporaciones que actualmente detenta la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre la Stevia? ¿De qué manera los conocimientos ancestrales sobre la planta, transmitidos oralmente de generación en generación, fueron subsumidos a procesos productivos capitalistas? ¿Qué papel desempeñó la ciencia local en el cambio de escala de los conocimientos portados por un pueblo originario? ¿Qué consecuencias tuvo para el desarrollo productivo del país de origen de la hierba dulce que los procesos de valorización y acumulación cognitiva sobre la Stevia se produjeran en los centros industriales? Estos y otros interrogantes son abordados en este libro.

Se trata de una referencia imprescindible en la literatura de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, que —desde una perspectiva teórica interdisciplinar— aporta a discusiones económicas, sociológicas, políticas e históricas acerca de la relación entre conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital. El estudio profundiza acerca de la propiedad intelectual como un determinante estructural del subdesarrollo, la explotación y expropiación capitalistas, la biopiratería, y la colonialidad lingüística y epistémica, entre otros fenómenos.