24 / Mayo / 2022

El IPSIS a través del Proyecto de Investigación “El ejercicio de derechos sexuales y (no) reproductivos en salud. Prácticas y representaciones de agentes de salud pública estatal de la ciudad de Córdoba (2018-2021) invita a la

Presentación del libro digital:
“Los derechos sexuales en Salud Pública. Prácticas y Representaciones en el Primer Nivel de atención de la Ciudad de Córdoba”

Fecha: Martes 14 de junio a las 16 hs.
Lugar: Aula Paola Sosa FCS

Autoras:

Rossana Crosetto-María Teresa Bosio (comp.). Claudia Bilavcik, Ana María Miani, Silvina Baudino, María Celeste Bertona, Paola García, Gabriela González Ramos, Ana Morillo, Agustina Buffarini, Eugenia Alvarez Matteazzi.

Sobre el libro:

Esta producción es fruto del trabajo de un equipo de investigación del Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT UNC).
Recoge los debates teóricos como los resultados del proceso de investigación que nos convocan desde un entramado multi-situado como docentes-investigadoras, graduadas y estudiantes de las Ciencias Sociales –en su mayoría trabajadoras sociales con ejercicio profesional en salud pública, mujeres y activistas–posicionamientos que se ponen en juego y entrecruzan en el trabajo de investigación colectivo, en las prácticas políticas de intervención social y de militancia.

Examina las prácticas y representaciones sociales de agentes del primer nivel de atención del subsistema de salud pública municipal de la ciudad de Córdoba en relación a los derechos sexuales en salud y el acceso de les sujetes a las políticas de salud sexual y reproductiva, desde el punto de vista teórico-político feminista, de género e interseccional y el enfoque de derechos, buscando articular los problemas de desigualdades sociales existentes (clase, género, generación, raza) con el análisis imbricado entre salud, justicia social y derechos humanos como desafíos del derecho a la salud, en el período comprendido entre 2018 y 2021.

Los capítulos del libro abordan desde los feminismos, los procesos de transformación social y política para el reconocimiento de la ciudadanía sexual de mujeres, disidencias sexo-genéricas y personas gestantes, su incidencia en la construcción e implementación de la política de salud sexual y reproductiva del municipio capitalino cordobés como las prácticas instituyentes y emancipatorias, que en este nivel de atención constituyen, no sin tensiones, enormes apuestas para las intervenciones vinculadas al aborto y los derechos sexuales en tiempos de pandemia, pero también incorpora en términos de agenda pendiente, "lo no dicho" e "invisibilizado" de estos asuntos.

El libro fue elaborado mientras se sucedían los acontecimientos que narra, cuando en Argentina se producen modificaciones que constituyen hitos sociales y políticos de envergadura en relación a la temática de estudio: el debate legislativo de fines de 2018 por el derecho al aborto, la sanción de la Ley Nº 27.610/2020 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la pandemia por COVID 19 que atravesó al conjunto de la población e implicó medidas de reorganización y funcionamiento de la política sanitaria en todas sus jurisdicciones frente a la crisis sanitaria, social y económica.