04 / Agosto / 2022

El 2 de agosto, en el Aula Paola Sosa de la Facultad de Ciencias Sociales, se presentaron los resultados de la investigación “Transitar de la pandemia a la pospandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as en el marco de la Convocatoria PISAC-COVID 19: La Sociedad argentina en la postpandemia.

El propósito de este trabajo fue producir información que permita comprender los procesos de atención, cuidado y autocuidado en los efectores públicos de salud durante la pandemia del SARS-CoV-2, a fin de identificar los principales problemas, estrategias de resolución y líneas de acción para la postpandemia, de acuerdo con las particularidades locales que existen en Argentina.

Participar de esta Jornada trabajadores/as de salud del sector público provincial y municipal, de hospitales y centros de salud, dirigentes gremiales de los sindicatos UTS, y SUOEM, junta directiva del Colegio de Psicólogos y FEPUC. También se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.

En estas Jornadas se retomaron; los aprendizajes, los desafíos y las “buenas prácticas” sistematizadas en el proyecto así como también las recomendaciones de políticas públicas elaboradas para compartir con los grupos y con los decisores políticos. Las discusiones y los aportes de los/as participantes de este evento serán un insumo para enriquecer y validar los resultados del proyecto.

Las mismas serán retomadas en la presentación en el Foro de los Proyectos Pisac- Covid que se realizará en Buenos Aires el próximo 9 de agosto. Los proyectos PISAC-Covid han sido diseñados con el objetivo de fortalecer los aportes de las Ciencias Sociales para pensar las transformaciones que produjo la pandemia y sus contribuciones para el diseño de políticas públicas

El proyecto de investigación se conformó con 9 nodos: Lanús, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santiago del Estero, Villa María, Misiones, Salta y Río Gallegos cuya dirección está a cargo de la Dra. Anahí Sy. El equipo de investigación del Nodo FCS Córdoba coordinado por Jacinta Burijovich está conformado por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Odontología. Son sus integrantes: María Teresa Bosio, Claudia Bilavcik, Rossana Crosetto, José Mántaras, Alicia Miranda, María Valeria Nicora, Iván Ase, Cecilia Berra, Solana Yoma, Cecilia Carrizo Villalobos, Jeremías Miretti, Elian Chali, Marcela Bella, y Ana Heredia.