04 / Febrero / 2022

El retorno a la presencialidad plena nos abre la posibilidad de recuperar nuestra vida universitaria, de modo general. Se trata de una presencialidad necesaria fruto de un proceso institucional de diálogo y construcción con los distintos actores a través de los respectivos mecanismos institucionales de la Facultad. Estamos construyendo este retorno de manera cuidada con responsabilidad colectiva, pero también con nuestra comunidad vacunada, y la plena vigencia de protocolos de higiene y seguridad.

En ese sentido, este retorno a la presencialidad plena se produce en el marco de un avance marcado del plan de vacunación -con terceras dosis disponibles para parte importante de la población- y una tendencia sostenida a la merma de casos de la última ola de coronavirus, que ha implicado un bajo nivel de internaciones y casos graves, en relación a la cantidad total de casos.

Además, como comunidad universitaria, contamos con la experiencia desarrollada por parte de otros niveles educativos en los cuales ya se ha implementado la presencialidad plena durante 2021. Dichos procesos nos permiten confiar en la eficacia de los protocolos para el cuidado de la salud de docentes, estudiantes y no docentes.

De esta manera, y en el contexto del retorno a la plena presencialidad de las actividades administrativas y de servicios (no docentes) desde el 1 de este mes, hoy viernes 4 de febrero el COE de la FCS se reunió para elaborar las recomendaciones generales para esta nueva etapa, cuyo primer desafío, para muches estudiantes y docentes, serán los exámenes de febrero y algunas actividades presenciales del Curso Introductorio.

De esta reunión han participado representantes de la gestión de la Facultad así como delegados gremiales de docentes, no docentes y estudiantes.

Las recomendaciones del COE-FCS abordan medidas generales de prevención de la transmisión de COVID-19 que tienen por objetivo reducir/minimizar los riesgos de transmisión de esta enfermedad.

1. Condiciones, elementos y prácticas de cuidado.
La UNC y cada unidad académica deben garantizar la ventilación así como los aforos para cada espacio. De todas maneras, en función de los protocolos de ventilación implementados por la Provincia de Córdoba para las escuelas de nivel primario y medio, se sugiere ocupar las aulas por un lapso que no exceda -de manera continua- una hora y media (1 ½ hora) por el mismo grupo de personas.
Además la Universidad y las Facultades deben proveer los elementos necesarios para la presencialidad plena: barbijos de calidad y alcohol.
Serán también importantes los protocolos, en proceso de acuerdo, para el uso de micrófonos. Para ello se considerará el funcionamiento de este aspecto en los SRT.
Por último, se solicita extremar los cuidados de uso permanente de barbijos de calidad, higiene de manos y superficies de contacto, distanciamiento y adecuada ventilación de los espacios.

2. Aforos de los espacios de exámenes y clases.
Por Resolución Rectoral 1010/21 los aforos son del 100% en relación a la capacidad formal de los espacios áulicos.
En ese sentido se insta  a revisar los protocolos para garantizar la toma de exámenes escritos y orales sobre todo cuando se trate de cátedras masivas y que no signifique sobrecarga de trabajo para los docentes. También se sugiere evaluar el desdoblamiento de las mesas de exámenes siempre y cuando la estructura de la cátedra lo permita.

3. Asignación de personal específico de apoyo a les docentes.
Para el desarrollo de los exámenes de febrero así como para las actividades presenciales del Ingreso 2022, la Facultad asignará personal específico que cumplirá con las funciones de monitoreo del uso de barbijo y de aforo de los espacios.

4.Ante la presencia de síntomas no asistir a la Facultad.
Los síntomas de COVID-19 típicamente incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, rinitis, entre otros. Las personas que presenten dicha sintomatología no deben asistir a la Facultad debiendo les docentes y no docentes notificar, de manera inmediata, al Área de Personal y Sueldos y a sus superiores directos. Les estudiantes, si fuere necesario, deberán dar aviso a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

5. En caso de ser necesario testearse en los centros habilitados en la UNC.
La DASPU (sede Valparaiso) ha habilitado centros de testeos en Ciudad Universitaria para docentes y no docentes . A su vez, la Facultad de Ciencias Médicas ha habilitado otro punto de testeo en el Pabellón Perú para docentes, no docentes y estudiantes. Todos ellos gratuitos y sin necesidad de prescripción médica.

Estas recomendaciones serán actualizadas toda vez que se considere que los cambios en la situación epidemiológica lo ameriten y resultan complementarios a los protocolos y medidas sanitarias implementadas por la UNC y las autoridades de salud provinciales.