08 / Septiembre / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales invita a sus estudiantes a participar de la Simulación Parlamentaria de la Legislatura de la Provincia de Córdoba sobre el funcionamiento de la Unicameral, en la que 70 jóvenes de entre 18 y 28 años asumirán el rol de legisladores y debatirán sobre una temática de interés provincial. Se espera que los destinatarios a través del diálogo y el consenso desarrollen un proyecto de ley que dé solución a las problemáticas planteadas. El objetivo de estas actividades es promover la participación política a través de los valores democráticos, fortalecer el compromiso de los más jóvenes con lo público, y servir de canal para la expresión de ideas.

En el marco de los 20 años de funcionamiento de la Legislatura como órgano Unicameral, se propone realizar esta simulación parlamentaria a los fines de acercar a los jóvenes a la Legislatura para que puedan experimentar el trabajo parlamentario que realizan los representantes provinciales, y para que puedan conocer en primera persona la dinámica y el funcionamiento de la cámara tal como ocurre en la realidad. De esta manera se abren las puertas de la Legislatura para visibilizar y reivindicar la importancia de la labor legislativa para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías de la ciudadanía cordobesa. La actividad es convocada por la Legislatura, y organizada con la colaboración de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).
Dada la trayectoria de OAJNU en la organización de estos eventos, y el estrecho vínculo institucional que tiene con la Legislatura de la Provincia de Córdoba, se propone esta actividad para organizar y coordinar en conjunto, aprovechando su experticia y poniendo a disposición los recursos del Poder Legislativo para facilitar el desarrollo de las tareas conjuntas.

INSCRIPCIÓN
➢ Las preinscripciones se encontrarán abiertas desde el lunes 30 de agosto hasta el sábado 18 de septiembre inclusive. Los jóvenes interesados en participar deberán completar el Formulario de Preinscripción, indicando sus datos personales como así también sus preferencias (modalidad virtual o presencial, distrito y bloque a representar).
➢ Una vez finalizado el período de preinscripción, se realizará un sorteo -que será transmitido a través de Zoom-, en el que se designarán las 70 personas que efectivamente participarán de la Simulación Parlamentaria.

CAPACITACIONES
A través de encuentros virtuales mediante la plataforma Zoom, los participantes serán capacitados en Introducción al Poder Legislativo, Reglamento Interno de la Unicameral y trámite parlamentario (por parte de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa de la Legislatura), como así también sobre el proyecto de ley a debatir durante la simulación.

DÍA DE LA SIMULACIÓN
La Simulación Parlamentaria se realizará el día viernes 19 de noviembre en MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. 20 participantes debatirán presencialmente desde el recinto de la Legislatura provincial, y 50 lo harán virtualmente a través de Zoom. Todos los participantes deberán contar con computadora con conexión a internet, que tenga cámara y micrófono para hacer videoconferencias; y, en el caso de quienes asistan presencialmente al recinto, deberán disponer de una computadora portátil o tablet para llevar al evento.
La simulación iniciará a las 13:00 y finalizará a las 18:00 horas. Estas comenzarán con el tratamiento del proyecto en 3 comisiones diferentes, y luego continuará en pleno, momento en el que debatirán los 70 participantes juntos.
El debate será transmitido a través del canal de YouTube de la Legislatura de Córdoba y de OAJNU.

CERTIFICADO
La Legislatura de Córdoba extenderá un certificado digital de participación a los 70 jóvenes que formen parte de la simulación.