23 / Agosto / 2018

Hoy comenzó Pre-Conferencia CLACSO 2018 “Pensamiento(s) del Sur: miradas epistémicas descentradas, en diálogo y en fuga” que organizan los centros miembros de la UNC: el Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC), el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH/UNC) y la Carrera de Trabajo Social (FCS/UNC).

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte quienes dieron la bienvenida a todos los y las presentes y remarcaron la importancia de participar como centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, institución no gubernamental desatacada en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en América Latina y el Caribe comprometida con las esferas políticas, sociales y culturales.

La Decana de la FCS enfatizó sobre la trascendencia de construir un pensamiento emancipatorio en la articulación del pensamiento crítico de la académica y las organizaciones sociales, lo que implica pensarnos a nosotros mismos desde el propio pensamiento, saliendo de los modos hegemónicos que han orientado la formación teórica y la producción del conocimiento. Más aún después de haber vivido ayer, una jornada de lucha intensa y masiva en defensa de la Universidad Pública y en contra del pensamiento neoliberal que pretende socavar la educación pública y gratuita, sostuvo Peralta.

En el mismo sentido, Abratte planteó la importancia de la articulación entre el campo académico y el campo social en los foros que tendrán lugar en el evento, puesto que sostener una agenda de discusión y diálogo es fundamental en estos tiempos.

Para finalizar, Enrique Shaw, miembro del comité organizador, explicitó la dinámica de esta pre-Conferencia que busca potenciar la confluencia entre activismo social y la Universidad  para construir nuevas formas teóricas, como así también promover los diálogos inter y transdisciplinares.

Estas jornadas se realizaránn entre hoy y mañana en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria con los diferentes conversatorios [Ver en el programa completo] y con dos conferencias centrales: "El antropoceno como diagnóstico y paradigma: la crisis socioecológica desde América Latina” a cargo de la Dra. Maristella Svampa, el jueves a las 16.30  hs. y “Tareas de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas: del presente absoluto hacia la historia y el futuro”a cargo de la Dra. Adriana Puiggrós el viernes 24 a las 16.30 hs.