25 / Mayo / 2023

Debido a la alta demanda de solicitudes, desde el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) postergaron el cierre anunciado inicialmente -previsto para el 31 de mayo- para la Convocatoria 2023 y definieron las nuevas fechas de cierre para el envío de solicitudes, según la terminación del CUIL de cada persona. Las mismas son las siguientes:

• 0 y 1: 26 de junio
  • 2 y 3: 27 de junio
  • 4 y 5: 28 de junio
  • 6 y 7: 29 de junio
  • 8 y 9: 30 de junio

La info sobre la Convocatoria

A partir del 10 de abril de 2023, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación abrió una nueva convocatoria para solicitudes de categorización, a través del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR).

Según lo informado por la SPU, dicho programa se diseñó “con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento”. El mismo articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes.

Los principales ejes del mismo son la “categorización para el ingreso a la carrera científica” y la “recategorización para quienes quieran promocionar o permanecer”, siendo sus destinataries “las y los docentes de instituciones universitarias de gestión estatal (pública) y privada que realizan actividades de I+D o investigación en artes”.

La resolución de apertura de la convocatoria puede consultarse aquí, las bases de la misma pueden consultarse aquí y la presentación de las postulaciones debe realizarse en https://prinuar.siu.edu.ar/.

La SPU desarrolló, además, un espacio para responder las preguntas más frecuentes sobre el PRINUAR, que puede consultarse aquí. y desde SeCyT UNC elaboraron también un documento con algunos interrogantes frecuentes, que puede consultarse aquí

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC pusieron también a disposición dos instructivos: uno con el paso a paso para la carga de la solicitud de categorización (acceder aquí); y otro con la sincronización de datos entre SIGEVA UNC, SIGEVA CONICET y Cvar (acceder aquí).

Les interesades en consultar el Banco de Evaluadores definitivo, pueden consultar aquí

Por mayor información, consultar en  https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar o escribir a prinuar@educacion.gob.ar

¿Por qué es importante presentarse o recategorizarse?

Es particularmente relevante, sobre todo para docentes e investigadores jóvenes, porque:

• contribuye a consolidar su carrera como investigador/a y su desempeño futuro en los diferentes ámbitos de trabajo, que de manera creciente incluirán la necesidad de estar
  • categorizado/a.
  • permite incrementar sus posibilidades de desempeñarse en roles de directores o titulares de proyectos de investigación.
  • mejora su perspectivas en los concursos para la carrera docente.
  • jerarquiza las múltiples tareas vinculadas a la investigación que se realizan desde los cargos docentes.
  • permite posicionarse con vistas a políticas que busquen resolver la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores y propiciar evaluaciones más ágiles, cuestiones que aparecen como objetivos declarados de dicho programa.

Por todo ello, la Secretaría de Investigación (SI) de la FCS enfatiza la importancia de presentarse por primera vez a este programa para aquellas personas que sean docentesde la FCS y realicen actividades de investigación, como también para quienes deseen recategorizar para promocionar o permanecer en la categoría ya atribuida.

!   Por recupero de contraseña
Desde el martes 6 de junio, se regularizó el servicio SMTP de los correos para rescate de contraseña y actualmente se encuentra operativo.
En el caso de las notificaciones de Importación OK de CVAr, las mismas únicamente podrán consultarse en el sistema PRINUAR, en el Menú Importación/Consulta de Estado. Si la importación figura como “OK” o “Fin de Descarga” y ya hay cargo docente declarado, se puede avanzar.