21 / Febrero / 2019

El 8 de febrero en la sede de Ciudad Universitaria de la FCS se realizó el conversatorio sobre el “Proyecto de ley de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena de la tierra argentina”. Organizado por la cátedra Introducción a la ciencia política - Área Estado, ciudadania y justicia ambiental (IIFAP-FCS), de la actividad participaron el presidente del consejo consultivo y participativo de pueblos indígenas, Felix Díaz; comunidades y organizaciones indígenas de Córdoba; comunidad de la UNC y legisladores provinciales.

Con una amplia participación, en la jornada se reflexionó en torno al proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena. El dialogo se apoyó en en tres ejes fundamentales: la importancia del territorio y los bienes naturales, desde la cosmovisión y vinculación espiritual; la situación de conflicto territorial en los pueblos naciones originarias; y todo el marco jurídico adquirido por los pueblos indígenas y que el Estado ha asumido a través de tratados internacionales.

Un punto destacado fue la grave situación de vulneración de derechos que se profundizan en los territorios: desalojos, remates de territorios, amenazas, encarcelamiento sin causa, intentos de homicidios, alambrados que avanzan, privación de libre tránsito por caminos ancestrales, tala indiscriminada, explotación minera a cielo abierto, entre otros. Esto se vive como una realidad de total desamparo del Estado e incumplimiento de tratados internacionales, generando con estos hechos inseguridad jurídica y una grave violación a los derechos adquiridos por los pueblos indígenas en la República Argentina.