13 / Febrero / 2020

Por Carol Magnani 
Estudiante de la Lic. en Trabajo Social y estudiante guía internacional

En el marco de la Política Feminista vigente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el mes de septiembre del corriente año se implementó "Otra primavera. Sociales en (de) construcción" donde se realizaron diversas acciones de sensibilización sobre violencias desde una perspectiva interseccional que nos atraviesan como unidad académica.

En ese sentido, las acciones pensadas para ese mes tuvieron énfasis en un carácter lúdico y artístico. En ellas participaron los diferentes claustros que conforman la facultad y organizaciones sociales vinculadas a la misma a través de la extensión universitaria, con el fin de aportar a la sensibilización de la comunidad de Sociales, no sólo desde la razón, sino también desde las afectividades, que según Rita Segato deben ser conmovidas si buscamos transformaciones que erradiquen las violencias. (Soldevila, A.: Dominguez, A. y otros: 2014)

El ciclo, que fue organizado de manera colectiva por un conjunto de equipos, áreas y espacios de nuestra Facultad que vienen trabajando en torno a esta problemática, se llevó adelante siguiendo la planificación de una grilla de actividades que cubrieron todo el mes. El cierre de estas acciones tuvo lugar el día jueves 26 de septiembre con la realización de una KERMES. En ese marco, y como parte del programa “Internacionalización en casa” que lleva adelante la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI),  se invitó a las y los estudiantes extranjeros, que vivenciaban el intercambio estudiantil en esta unidad académica, a participar con una muestra de pósters creados por ellos y ellas sobre debates actuales sobre género y feminismos en las diferentes Universidades del mundo.

Estos pósters, en sus mas diversas expresiones, nos permitieron recuperar la implicación de cada una de estas unidades académicas, como también visibilizar las diferentes prácticas y estrategias que se van generando en el mundo frente a las violencias como espacio particular en las universidades.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Uruguay, comprometida con una comunidad libre de violencia de genero, creó La Red temática de Género de la Udelar (RTG) en 2001 y el Comité de Calidad con Equidad de Genero en el año 2013 con el fin de generar condiciones para disminuir las brechas de género en las carreras, promover la incorporación del lenguaje inclusivo en las comunicaciones y documentación institucional y generar los mecanismos para prevenir, orientar y derivar los casos de acoso sexual en el ámbito educativo.

En la Universidad de Valparaíso – Chile, en 2016 se crea la “Unidad de igualdad y diversidad” para incorporar la perspectiva de género en la universidad, con un reglamento para “prevenir y sancionar conductas relacionadas con el acoso sexual, la discriminación en razón de sexo, género u orientación sexual y el hostigamiento ya sea por atención sexual indeseada o por la generación de ambientes sexistas que se aplica a todos los claustros. También se pudo conocer una acción novedosa desde La Universidad de Colima- México, que tiene una revista llamada “Géneros”, por medio de la cual se coordinan actividades con esta temática, que se realizan en las diferentes facultades y bachilleratos del Estado, y se enfocan en la capacitación, a través de cursos, talleres a estudiantes, docentes y personal administrativo y en la difusión de trabajos de investigación a través de la revista Géneros. Con el objetivo de promover y fomentar la equidad de género e igualad de oportunidades entre hombres y mujeres, esta revista que nació en 1994 dio las pautas para que en 1998 naciera el instituto Colimense de las Mujeres, siendo este el segundo instituto con esta temática en la república.

Por su parte, en España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) elaboró en el año 2007 el primer diagnóstico sobre la igualdad de genero, el cual impulsó en el año 2009, un Plan de igualdad, que contiene un protocolo de acción frente a las situaciones de violencia de género, que gira entorno a la creación de una cultura de igualdad para la sensibilización, visibilización y comunicación. Promueve así la igualdad en el trabajo, en el acceso a las condiciones de cursada y aprobación de las diferentes materias, generando así un debate actual sobre la erradicación de las desigualdades de género. También en la Universidad de Málaga se lleva adelante el II Plan de Igualdad que se estructura en ocho ejes y se compone de 51 medidas que pretenden fomentar el aumento de la igualdad dentro del ámbito universitario. Contiene dos tipos de protocolos, uno es el Protocolo transexualidad, transgeneridad e intersexualidad que tiene como fin proteger el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género y favorecer la plena integración de las personas no conformes con el sexo asignado al nacer, impidiendo cualquier forma de exclusión y asegurando el respeto a las mismas en el ámbito universitario. El otro es el Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad de género en la Universidad, con el objetivo de erradicar la violencia de género en cualquiera de sus expresiones. En Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra creó en el año 2017 la unidad Igualatat, bajo la coordinación del vicerrectorado competente en materia de políticas de igualdad de género, que implementa el plan de igualdad mediante el cual se pretende profundizar en las políticas de igualdad de género en la universidad, como la realización de acciones de sensibilización ofreciendo docentes y no docentes formaciones en materia de género. Además, se organizan, junto con las diversas asociaciones estudiantiles, jornadas a favor de la igualdad en fechas marcadas; por ejemplo, con motivo del 8M (Dia de la Mujer Trabajadora) o el 17M (Dia Internacional contra la LGBTIfobia).

Siguiendo con Europa, en Italia la Università degli Studi di Pavia lanzó el proyecto “100 Mujeres contra los estereotipos”, a partir de que numerosas investigaciones muestran que raramente las mujeres son consultadas por los medios en calidad de expertas. Se trata de un banco de datos online con 100 nombres y CV de expertas de STEM (Science, Technology, Engeneering and Mathematics), un sector históricamente infrarrepresentado por las mujeres, creado por el Observatorio de Pavia y la asociación GIULIA con el fin de visibilizar a las mujeres profesionales y derribar las desigualdades de genero.

Por otro lado, la Universidad di Bologna- Alma Mater Studiorum, a través del Comité de garantía única para igualdad de oportunidades(CUG), desde 2014 informa sobre el balance de y para la igualdad de oportunidades de género, desde el cual se investiga el nivel de desigualdad existente para poder evaluar posibles mejoras de las políticas. Ademas, en 2018 la universidad brindó seminarios para el personal administrativo, docentes y estudiantes para la cooperación con las organizaciones que se ocupan de la violencia de genero. También se otorgaron becas proyectos, tesis, investigaciones relacionadas con cuestiones de género, fomentando la formación, sensibilización y la comunicación en el ámbito universitario. 

En Francia, en la Université de Versailles st- quentin en yvelines- Paris utilizan un método de corrección anónimo con el fin de evitar desigualdades y privilegios de docentes hacia determinados estudiantes en los exámenes: los y las estudiantes deben pegar una etiqueta con un código de barra sobre su hoja de examen. También la Universidad ha firmado la Charte pour l'Égalité que instituye la igualdad entre hombres y mujeres en el ciclo universitario y tienen entre sus objetivos: poner a disposición de los y las estudiantes información sobre las políticas de género, otorgar y apoyar proyectos sobre este tema, luchar por el respeto mutuo entre los sexos y contra las discriminaciones y los estereotipos, redactar documentos administrativos en escritura inclusiva, publicar anualmente un documento estadístico sobre todos los aspectos de la vida del establecimiento y la política de género y organizar grupos de sensibilización sobre la violencia de género. También en Francia, la Université Rennes 2 – France, comprometida con la promoción de la igualdad de género y con la lucha contra los estereotipos y discriminaciones, forma parte de la Carta por la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2013 y de la Ley por la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres desde 2014. Asimismo, organiza desde 2016 “Les Mardis de l’Égalité” (Los Martes de la Igualdad), que es un seminario que tiene como objetivo proporcionar un foro de información e intercambio sobre cuestiones de igualdad. Por lo que en 2017, el Comité de la ONU Mujeres Francia otorgó el título de "Campeonas del Día Naranja" a la Universidad de Rennes 1, a la Universidad de Rennes 2 y a la ENS Rennes por sus iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres por segundo año consecutivo.

Por ultimo, en Alemania, la Universidad Libre de Berlín lleva adelante una política de género particularmente orientada a la igualdad, con el fin de promover los estudios sobre la igualdad, la Integración en la enseñanza universitaria igualitaria, el fortalecimiento de la conciencia de género y de la diversidad en la universidad, como la participación igualitaria de mujeres y hombres en la ciencia. Las acciones que realiza tienen que ver con la implementación de indicadores de igualdad en los instrumentos de control y los procesos de gestión, recopilación y análisis sistemáticos de los datos sobre la igualdad de género, el uso de recursos (humanos y materiales) para promover a las mujeres y la investigación sobre el género y la diversidad, el seguimiento del proceso y control de la aplicación de la estrategia de igualdad de género, la instalación de la oficina de la representación central de las mujeres en el ámbito universitario y la instalación del centro de Gender-Controlling manejado por los estudiantes.

A modo de conclusión

Ante estas realidades, las políticas para mejorar la equidad de género en las universidades reflejan y coinciden en la lucha contra el fenómeno de la desigualdad,  trabajando fuertemente en una intervención que modifique el imaginario, por lo menos en el ámbito académico, que minimiza las injusticias de género y redunda en la simulación y el engaño colectivo respecto del tema. De esta manera, todas coinciden en que resulta indispensable con menores o mayores medidas avanzar y reconocer que estas políticas y programas pueden generar y consolidar un espacio libre de violencias.

Por ello, muchas universidades en el mundo vienen trabajando y preocupándose por las desigualdades cualitativas, destacando la persistencia de formas de exclusión y discriminación más sutiles. Con el fin de ofrecer a las y los estudiantes, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno/a para garantizar el acceso a sus derechos. Por lo que se debe tener presente la vigilancia para verificar que las políticas, programas y acciones promuevan efectivamente una equidad de género y no algo que perpetúe los roles de género.

El intercambio de las iniciativas de las diferentes universidades, plasmadas en los pósters realizados por sus estudiantes, permitió compartir un espacio y trabajar conjuntamente sobre la visibilización de estas políticas vigentes en las universidades, y dar cuenta así que en diferentes partes del mundo existe un espacio de encuentro, de escucha, de respeto, que propicia lazos de solidaridad y relaciones internacionales entre estudiantes y sus respectivas unidades académicas con el interés común de erradicar las violencias.

Fue una jornada extensa y muy amena. Además de las diferentes puestas en escena y bailes propuestos por las y los estudiantes, se fortalecieron vínculos de solidaridad y fraternidad. Nos encontramos profundamente agradecidas/os como unidad académica por la participación de las y los estudiantes que se comprometieron y trabajaron en la creación de esta muestra y en el diseño de los pósters para compartir estas diversas realidades que transitan las universidades en el mundo en torno a esta problemática.