19 / Agosto / 2022

Desde la Facultad de Ciencias Sociales expresamos nuestra preocupación por la aprobación del proyecto para la modificación de la Ley General del Ambiente 10.208 en sus Anexos I y II.

La propuesta avanza en mayores flexibilidades y menor participación ciudadana para el desarrollo de proyectos vinculados al mercado inmobiliario, agroindustria y comunicaciones, en detrimento de procesos de cuidado y protección del bosque nativo. En el proyecto, se eliminan algunos supuestos de la obligatoriedad de iniciar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que incluye el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública, en contradicción con el presupuesto mínimo establecido en la Ley Nacional de Ambiente.

Consideramos que es indispensable la participación ciudadana real en el tratamiento y construcción de normas y dispositivos de cuidado de la naturaleza y ambiente, como lo establecen las Normas de Derecho Internacional del Acuerdo de Escazú, ratificadas por Argentina en 2020.

Por una plena participación de las comunidades en el ordenamiento territorial de nuestra provincia, frente una política sistemática que favorece el extractivismo, con profundas consecuencias en nuestros ecosistemas.