31 / Mayo / 2021

La decana de la FCS, María Inés Peralta, participó del XXXV plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), realizado los días 26 y 27 de mayo en la Universidad Nacional de San Martín con modalidad virtual.

El organismo emitió una declaración, "La Universidad Pública más presente que nunca: la pandemia nos compromete, no nos calla", que sale al cruce frente a algunas voces que sostienen que la universidad se detuvo en el contexto de pandemia. "Nada más ajeno a la realidad. Acá estamos, trabajando, construyendo y defendiendo la universidad pública de los que pretenden desprestigiarla", señala el documento. Además, en la reunión plenaria se aprobó por unanimidad la modificación del estatuto original del organismo, que fue elaborado por las 15 unidades académicas que le dieron origen. Hoy, el CODESOC cuenta con 52 instituciones miembros, lo que da cuenta de su evolución y crecimiento.

La modificación del estatuto se realizó luego de un trabajo llevado adelante por la Comisión Ad-Hoc, que tuvo la misión de analizar el estatuto anterior y proponer alternativas de actualización en relación a sus objetivos, conformación del Comité Ejecutivo y plazos de duración de mandatos, entre los aspectos más importantes.

Por otra parte, se mantuvieron reuniones con Cecilia Sleiman (MINCyT)  y con Guido Giorgi (Agencia I+D+I) para evaluar las acciones articuladas con anterioridad y las proyecciones para la continuidad del trabajo sinérgico entre dichas instituciones y el CODESOC.

Se abordaron además dos temas fundamentales: uno, educar en la virtualidad, tensiones y debates emergentes; y el otro, la trayectoria socioeducativa de estudiantes de Ciencias Sociales en nuestras Universidades Públicas, con el objetivo de caracterizarla para generar programas de apoyo y fortalecimiento.

Además, se organizaron dos conferencias-conversatorios abiertas con referentes importantísimos del campo de las ciencias sociales: Sabina Frederic, Ministra de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; y  con  Gabriel Kessler y Gabriela Benza, quienes presentaron sus reflexiones a partir del Libro La ¿nueva? estructura social de América Latina y en particular, se detuvieron en las desigualdades en el contexto crítico de la pandemia.

A  lo largo de los dos días de reunión, se evidenció el trabajo sostenido, potente y comprometido  de la Universidad Pública argentina y, en particular, de nuestras Facultades de Ciencias Sociales, lo que llevó a redactar y difundir la Declaración  La Universidad Pública más presente que nunca: la pandemia nos compromete, no nos calla.

¿Universidades en "silencio"?