Plan de acciones 2024 | Una Facultad reflexiva, abierta y movilizada
19 / Marzo / 2024

Las universidades públicas están bajo asedio. Están sometidas a una asfixia presupuestal que atenta directamente contra el derecho a la educación superior. La falta de fondos y la prórroga del presupuesto del ejercicio 2023 generan un estado de extrema preocupación. Además de los problemas de financiamiento, el gobierno nacional que asumió en diciembre de 2023 ha tomado medidas que desjerarquizan a la educación. El sector educativo perdió su rango ministerial para transformarse en secretaría lo que implica pérdida de autonomía y reducción de capacidades. Aún más grave es que la educación en su conjunto es concebida en términos de costos y no como un derecho humano. Preocupa especialmente las iniciativas que pretenden reemplazar la gratuidad universitaria, establecer aranceles y equiparar las subvenciones entre los establecimientos de gestión privada y pública. En otras palabras, la retirada del Estado.

La otra cuestión que nos afecta como Facultad, es la deslegitimación y el cuestionamiento público a la que están siendo sometidas las ciencias sociales. Hay una crítica específica a nuestros campos de conocimiento a los que se denuncia como los responsables de inculcar ideas de extrema izquierda como las asociadas a la enseñanza de los derechos humanos y la educación sexual integral entre otros.

Estos desafíos nos convocan a habilitar espacios de discusión que amplíen la comprensión de lo que está sucediendo. Las iniciativas antiestatistas, las impugnaciones al derecho a la educación, la subestimación de la investigación científica y los discursos dogmáticos que lo sostienen hay que desmontarlos con propuestas de trabajo político y pedagógico.

Una parte fundamental de esta tarea es consolidar nuestro vínculo con la sociedad, con las organizaciones sociales y políticas, con  responsabilidad académica y prácticas inclusivas a favor de la educación, la defensa de los derechos conquistados y las transformaciones sociales en todas sus
dimensiones.

Desde que asumimos nuestras Líneas estratégicas y acciones prioritarias fueron y siguen siendo:

1. La consolidación de las ciencias sociales con perspectiva crítica;
  2. El fortalecimiento de una comunidad educativa con condiciones de estudio y trabajo asentados en derechos educativos y laborales;
  3. Lograr una presencia y una equidad creciente de las ciencias sociales en la Universidad Nacional de Córdoba y en el sistema universitario público nacional e internacional

Nuestra propuesta para este difícil 2024 es, además, afianzar tres líneas fundamentales:

• Fortalecer el proyecto académico
  • Producir conocimientos específicos que aporten a la comprensión de lo que está sucediendo
  • Articular nuestras producciones y reclamos con otros actores sociales y políticos

Una Facultad de Ciencias Sociales reflexiva

► Continuar la expansión de propuestas formativas sobre temas estratégicos que la FCS prioriza: género, ambiente, desigualdades
► ll Jornadas de Investigar en Sociales
► Plan de curricularización y fortalecimiento de la Extensión. Diseño del seminario optativo de grado extensionista “Pensar y hacer extensión desde las ciencias sociales
► Fortalecer las estrategias para la curricularización de la perspectiva de género.
► Avanzar en la revisión de las adecuaciones de los planes de estudio de las tres carreras en vistas a un diseño integrado
► Implementar un Programa de Desarrollo Institucional que aporte análisis integral de la situación y proyección de la FCS (gestión de datos y apoyo a la planificación y evaluación de aspectos académicos, presupuestarios, infraestructurales, dotación de personal, entre otros).

Una Facultad de Ciencias Sociales abierta

► Evaluar la adecuación de nuestras propuestas formativas de posgrado a las demandas de la sociedad. Se prevé para 2024 se prevé un taller con estudiantes avanzados de las carreras de grado a fin de poner en discusión las expectativas de formación de posgrado.
► Mantener actualizado el registro continuo de egresades de posgrado a fin de seguir trayectorias académicas y laborales para observar el impacto de las formaciones de posgrado en quienes las completan y disponer de un banco de personas que podrían colaborar en dar respuesta a algunas demandas que llegan a la facultad para trabajos de investigación, consultoría, capacitación.
► Fortalecimiento de las Áreas de prácticas integradas en el Norte Cordobés Zona rural y urbana Red Pueblo Alberdi
► Fortalecer el Area de ingreso, permanencia y egreso. Acompañar las trayectorias estudiantiles de la FCS a través de distintas políticas, acciones e iniciativas que promuevan la inclusión y la permanencia.
► Plan integral de Comunicación Pública de la Ciencia Institucionalizar políticas para la construcción de conocimiento en cooperación internacional con incidencia a nivel internacional, regional y nacional
► Impulsar y desarrollar propuestas formativas no estructuradas, que surgen de nuevas demandas y contextos y son promovidas con diferentes sectores y organizaciones sociales, áreas universitarias e instituciones que se relacionan con la facultad.
► Promover la participación estudiantil en instancias de debate e intercambio, en los cuales se pongan en discusión los temas de agenda de cada una de las profesiones y de las Ciencias Sociales como son los Encuentros, Congresos, Jornadas y Charlas.
► Facilitar que nuestra FCS tenga un mayor nivel de inteligibilidad, visibilidad e incidencia política y comunicacional en la agenda pública de la UNC y de la comunidad, en general.

Una Facultad de Ciencias Sociales movilizada

► Seguimiento y acompañamiento a la Agenda elaborada con las organizaciones del Consejo Social.
► Profundizar las estrategias colaborativas de formación e intercambio con actores sociales y políticos.
► Garantizar los procesos eleccionarios de consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles en el ámbito de la FCS.

Equipo de gestión FCS