12 / Noviembre / 2019

Los días 5 y 7 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales el curso de posgrado Epistemologías de lo juvenil: adultocentrismo y su relación con el patriarcado como paradigmas y como sistemas de dominio, a cargo del Profesor Dr. Claudio Duarte Quapper. La actividad fue co-organizada entre la Secretaria de Posgrado de la FCS y el Programa de investigación en Estudios Socioculturales de Juventud.

De los encuentros participaron más de 30 personas de distintas universidades nacionales y con trayectorias formativas y laborales vinculadas al trabajo con jóvenes. Además, un grupo importante de docentes de la FCS se sumaron a este espacio de formación e intercambio que contó con la participación especial de la Dra. Gabriela Rotondi (FCS/UNC) y la Dra. Maite Rodigou Nocetti (FemGES - CIFFyH//UNC).

Entre otras cuestiones, se abordó el cruce entre adultocentrismo y patriarcado como sistemas de dominio para pensar lo juvenil, y su relación con formas de apropiación sociocultural y resistencia, que desarrollan les jóvenes en contextos situados y frente a coyunturas específicas.

El curso recuperó de manera relacional, aportes de diversas corrientes feministas que llaman la atención acerca de la necesidad de dedicar esfuerzos a la observación crítica de los procesos, a través de los cuales se construyen las relaciones de género en contexto patriarcal. Junto con las interpelaciones que nos plantean las movilizaciones y los movimientos juveniles que cuestionan los posicionamientos adultocéntricos, sus nociones, supuestos e imaginarios que circulan justificando acciones de dominio contra las personas jóvenes.

Este curso se sumó a una serie de iniciativas que, desde hace años, distintos grupos de nuestra Facultad vienen desarrollando en trabajos de investigación, formación e intervención con jóvenes. Asimismo, constituye una apuesta institucional tendiente a continuar fortaleciendo y proyectar espacios académicos que entienden que los estudios sobre juventudes nos presentan un campo de estudios fértil y necesario.

El Dr. Duarte Quapper viajó desde la Universidad de Chile; es sociólogo y educador popular, Doctor en Sociología y Máster en Juventud y Sociedad. Se desempeña como profesor e investigador en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada Universidad.