14 / Agosto / 2019

El martes 13 de agosto se presentó en Sociales el libro Pasaron cosas. Política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos editado por la Facultad y la Editorial Brujas. En una sala colmada por docentes, estudiantes y público en general, la presentación estuvo a cargo de Eduardo Rinesi, Ilda Bustos y Dante Leguizamón.

En el inicio de la actividad, Soledad Segura, editora del libro junto a Marcelo Nazareno y Guillermo Vázquez, historizó el camino recorrido desde la idea de editar el libro hasta su publicación, destacando que fue parte de un proceso de la facultad que a travesó tambièn dicha producción, desde el proceso de normalización de la faculta, las elecciones directas de autoridades y la lucha por la universidad pública. Esta publicación es "nuestro modo de mostrar el potencial analítico de la facultad; de dar una respuesta a para qué sirven las ciencias sociales", expresó. Marcelo Nazareno hizo hincapié en que es un libro que desde sus inicios fue pensado en la necesidad de "escribir desde el contexto", y agradeció a las y los 32 docentes que son parte del mismo. Guillermo Vázquez remarcó particularmente la participación de los y las estudiantes a través del diálogo permanente en las aulas que permitieron pensar inquietudes, necesidades y respuestas a las diferentes problemáticas y análisis que plantea la publicación.

La decana María Inés Peralta destacó la importancia que en la facultad se propicien espacios para la discusión política, remarcando que este libro fue pensado y producido no sólo a fines académicos sino con la intención de generar precisamente un debate político. Asimismo, da cuenta de un momento institucional característico de nuestra facultad al poner en común y recuperar los saberes de las tres instituciones preexistentes y de las tres carreras de grado. "Es una herramienta de construcción de la institución que queremos", finalizó.

Eduardo Rinesi, docente e investigador y ex rector de la UNGS, hizo un repaso por varios artículos que componen el libro y propuso que debemos pensar críticamente las categorías con las cuales trabajamos: "Los científicos sociales nos la pasamos mirando el mundo, pero a veces lo hacemos distorsionadamente. Cuando el mundo nos sorprende - como ocurrió el domingo pasado en las elecciones o como ocurrió en 2015, porque uno de los sentimientos que teníamos era de derrota pero también de sorpresa- es cuando estamos en condiciones y estamos obligados a revisar esas categorías". Continuó diciendo que "Pasaron Cosas" revisa y propone las propias categorías: "piensa un ciclo político, no sólo el macrismo, y ayuda a pensar toda la experiencia política de Argentina".

Dante Leguizamón, periodista de los SRT,  comenzó su exposición citado a Boaventura de Sousa Santos: La contingencia de nuestra vida y de nuestra sociedad está dominada por dos emociones: el miedo y la esperanza. Sepan ustedes que esta violencia desatada se dirige a su resignación, dominados por el miedo y, sobre todo, por el miedo de la esperanza. En ese sentido, propuso que uno de los mecanismos de la gestión macrista es proponer y fomentar una sociedad apagada, que "haga la plancha", desesperanzada. También, hizo un repaso sobre las políticas de este período y cómo impactaron sobre la comunicación, los medios y los y las periodistas. Finalizó remarcando que este libro, precisamente, con todos los riesgos que implica, fue producido y publicado no desde un lugar academicista sino entendiendo lo urgente de la necesidad de contar con estos diagnósticos.

Ilda Bustos, secretaria adjunta de la CGT Regional Córdoba e integrante de la Intersindical de Mujeres, hizo foco en que el libro permite ponerle palabras a un proceso político y a desmontar la identificación con el actual gobierno: "ayuda a desmontar la idea que quienes nos gobiernan son unos sujetos perversos, malos; a desmontar quiénes son los sectores que están detrás de esto ". Hizo referencia al desmantelamiento y vaciamiento en relación a políticas públicas en materia de educación, salud, comunicación y trabajo; lo que produjo una gradualidad en la pérdida de derechos que termina siempre en algún tipo de exclusión: "La definición que ellos llevaron adelante es que los derechos sean considerados como privilegios". Para finalizar, propuso reconstruir una mirada distinta que cuestiones por qué se naturaliza esta pérdida de derechos, y que repiense los modelos productivos y de desarrollo de este país.

Al finalizar, se sucedieron preguntas e intercambios entre los y las presentes, opiniones y valoraciones sobre las diferentes lecturas y análisis que el libro permite.