Resumen

El proyecto se propone promover la participación de niñes y jóvenes en la Red Pueblo Alberdi y el fortalecimiento del vínculo entre las escuelas del territorio y la Red para la definición de estrategias socio comunitarias y de incidencia en políticas públicas con perspectiva de derechos. Si bien el derecho a la participación se encuentra consagrado en las normas vigentes, aún resta que se haga efectivo en las prácticas cotidianas de las organizaciones comunitarias y escolares. La pandemia ha modificado las formas habituales de la vida cotidiana en todos los ámbitos, entre los que resulta decisivo el uso y disfrute del
espacio público, tanto como las escuelas y las familias. Es necesario por ello redefinir las necesidades, deseos y formas de habitar el mundo, para lo que resulta imprescindible la participación protagónica de niñes y jóvenes.
Se desarrollarán estrategias metodologías que incluirán la formación, diseño de dispositivos socio-educativos de carácter interdisciplinario e intersectorial, para la incorporación de contenidos ligados a problemáticas y luchas del territorio en el ámbito escolar, y de participación en espacios de diálogo y reflexión entre niñes y jóvenes, también de auto-evaluación de las lógicas vigentes en las organizaciones, en relación a derechos.
Se espera que este proyecto aporte a ampliar la participación democrática en la Red Pueblo Alberdi, a partir de la incorporación de niñes y jóvenes. También que se fortalezca la articulación y producción conjunta entre diferentes espacios de la UNC que intervienen en el territorio, a fin de generar aportes integrales, interdisciplinarios ante las complejas.

Objetivos Generales
1.Promover la participación de niñes y jóvenes en la Red Pueblo Alberdi en el reconocimiento y definición de problemáticas sociales de este territorio y posibles alternativas de abordaje, desde sus perspectivas como sujetos políticos.
2.Favorecer el fortalecimiento de la inclusión de las escuelas del territorio en el trabajo de Red Pueblo Alberdi para la definición de estrategias socio comunitarias y de incidencia en políticas públicas con perspectiva de derechos.

Objetivos Específicos:
● Desarrollar instancias de formación para integrantes de la RPA, equipo de trabajo y escuelas participantes sobre derechos de niñes y jóvenes y tema transversales que aporten a una mayor participación e integralidad en las acciones colectivas, con perspectiva interdisciplinario e intersectorial.
● Desarrollar propuestas educativas en que se integren los procesos de intervención y luchas de la RPA, para la problematización de la vida en el territorio por parte de lxs niñes y jóvenes, así como lineamientos de estrategias de abordaje junto a ellxs.
● Propiciar espacios de encuentro, debate, reflexión y producción en torno a las problemáticas territoriales y la construcción de ciudadanía en el contexto de pandemia y pospandemia entre niñes y jóvenes de las escuelas del territorio y de estxs con las organizaciones de la Red Pueblo Alberdi
● Promover instancias de auto-evaluación de las organizaciones y propuestas del Proyecto desde la perspectiva de derechos y protagonismo de niñes y jóvenes, como instancias de aprendizaje y generación de prácticas colectivas

Directora: María Paula Gaitán
Codirector: Lisandro González Carreras