01 / Septiembre / 2020

La FCS, como centro miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través del Decanato y la Secretaría de Investigación, viene participando del recién lanzado Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC), un espacio de trabajo abierto para discutir los sentidos, criterios e indicadores alrededor de la evaluación de las actividades desarrolladas por las/os profesoras/es investigadoras/es de la región.

 

El 28 de julio de 2020 fue realizado el encuentro virtual “Debates regionales sobre Evaluación de la Ciencia”, ocasión aprovechada para el lanzamiento de la serie de documentos “Hacia una Transformación de la Evaluación de la Ciencia en América Latina y el Caribe”. [Enlace: https://www.clacso.org/folec/clacso-ante-la-evaluacion/]

El FOLEC, coordinado por la Dra. Laura Rovelli y el aporte de la Dra. Fernanda Beigel en la redacción de los documentos, para esta ocasión contó con la intervención de varias/os especialistas de la región: Elea Giménez Toledo, Rosalba Casas, Verónika Sieglin, Cecilia Rikap, Gerardo Caetano, Gabriel Vélez Cuartas y Hebe Vessuri.

Estas/os especialistas enfatizaron en la importancia de desarrollar una agenda de trabajo sostenida sobre la evaluación, como uno de los ejes que atraviesa el trabajo de todas las personas dedicadas al ámbito académico-científico. Un punto de acuerdo básico entre las/os expositores y asistentes a este encuentro es la importancia de una mirada crítica frente lo que ha venido siendo hasta ahora la evaluación y las distorsiones surgidas a partir del impulso de la productividad como meta última. Esto además aprovechado por el oligopolio generado a partir de la concentración de un grupo de empresas editoras con injerencia directa e indirecta en el acceso al conocimiento científico y a las políticas y decisiones tanto de los organismos de ciencia, tecnología e innovación, como de las comunidades académicas.

Al anterior contexto se suma la presión generada desde los índices y bases académicas internacionales que se han configurado como parámetro de la excelencia y el éxito académico, alimentando de esa manera la contabilidad de citas y no la valoración de la calidad de los trabajos y los procesos asociados. Rosalba Casas, experta en estudios de ciencia, tecnología y sociedad, advirtió el agotamiento de la actividad evaluativa e incluso la falta de reconocimiento que genera participar en estos procesos, que en definitiva son desarrollados por los mismos académicos, sin embargo, sin ser tenidos en cuenta en sus agendas de trabajo y la valoración de su trayectoria.

Ante el mayor dominio que vienen ejerciendo actores empresariales resulta urgente definir criterios contextualizados y fortalecer las capacidades académicas y técnicas para la recolección, procesamiento y análisis de datos propios, locales y regionales, sin dejar de cooperar en el ámbito transnacional, pero dejando de depender de las bases de datos internacionales como fuente principal para la evaluación y el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Taller Virtual: Evaluación de la Ciencia en América Latina y el Caribe

En continuidad con el encuentro del 28 de julio, el pasado 27 de agosto fue realizado el Taller de trabajo e intercambio sobre los documentos del FOLEC. En esta oportunidad se enfatizó en el contenido de los documentos además de compartir los resultados parciales de la encuesta a los centros miembros sobre evaluación de la ciencia.

En ambos encuentros las/os participantes hicieron un llamado a equilibrar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la evaluación, siendo estos últimos los que han tenido mayor énfasis y también los que reflejan las limitaciones de lo numérico frente a una actividad diversa y compleja, dada la multiplicidad de disciplinas y campos académicos existentes.

Los indicadores vigentes responden más a las tradiciones de las ciencias exactas y naturales, y aún así, dichas áreas también se ven perjudicadas cuando la concentración del esfuerzo apunta solamente a la contabilidad de artículos científicos (papers), desconociendo otro tipo de prácticas asociadas a la docencia, la extensión y la gestión. Esto es importante, dado que quienes investigan en América Latina son generalmente las/os profesoras/es universitarias/os, que tienen dentro de sus responsabilidades por lo menos estos cuatro frentes de trabajo asociados a las funciones misionales universitarias.

Justamente sobre estos cuatro frentes de trabajo, varias/os de los participantes notaban la necesidad de presentar, en los documentos y en las discusiones, mayor claridad, dado que no es suficientemente concreta una dimensión multidimensional que comprenda no solo a la investigación sino también a la docencia, la extensión y la gestión. [Enlace:https://www.clacso.org/video-taller-virtual-evaluacion-de-la-ciencia-en-america-latina-y-el-caribe-folec-clacso/]

Aportes de la FCS a la discusión

La FCS viene participando activamente desde que fue lanzada desde la CLACSO la convocatoria a las autoridades de los centros miembros. La decana María Inés Peralta y la Secretaria de Investigación, Liliana Córdoba, han participado en estas actividades y esperan compartir próximamente con la comunidad académica de la FCS algunas ideas e impresiones sobre estas temáticas.

Retomando

El FOLEC inició formalmente en noviembre de 2019 en la ciudad de México, es actualmente coordinado por la Dra. Laura Rovelli y forma parte de las acciones desarrolladas desde la Dirección de Investigación de CLACSO, a cargo del Dr. Pablo Vommaro.

La Secretaria ejecutiva de CLACSO, Dra. Karina Batthyány, resaltó tres ejes de trabajo frente al FOLEC:

1. Sentido de la evaluación.

2. Criterios que ordenen y que incluyan.

3. Indicadores e instrumentos que reflejen lo anterior, es decir, el sentido y los criterios ordenadores e incluyentes.

Meta: avanzar en una agenda de trabajo sostenida de aquí a noviembre de 2021, fecha en la que se llevará adelante la Conferencia general de CLACSO. Esa será la oportunidad para presentar el resultado de las discusiones y las propuestas concretas para repensar la evaluación académica en América Latina.

Documentos en discusión: 1. Evaluando la evaluación de la producción científica. 2. Diagnóstico y propuestas para una iniciativa regional y 3. Declaración de Principios. Disponibles en: https://www.clacso.org/folec/clacso-ante-la-evaluacion/