15 / Septiembre / 2021

El Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) invita a participar del Panel "Las juventudes en los procesos políticos y culturales contemporáneos en América Latina" en el marco de la Cátedra libre Héctor Schmucler 2021.

Las juventudes vienen ocupando un lugar central en determinadas coyunturas críticas en diversos países de nuestra región. Es necesario aún pensar las dimensiones que ha tomado la participación juvenil en tales procesos. En función de ello nos proponemos en este panel problematizar las articulaciones entre juventudes, política y cultura en procesos recientes latinoamericanos.

Viernes 24 de septiembre a las 18 horas

Panelistas:
María Cianci Bastidas (Venezuela)
Claudio Duarte Quapper (Chile)
Igor Israel González Aguirre (México)
Miriam Kriger (Argentina)
Alexander  Ruiz Silva (Colombia)

Presenta: Marcelo Casarin  Coordina: Eva Da Porta

Encuentro remoto por Meet: https://meet.google.com/sva-igcz-vfd

No requiere inscripción previa.

Organiza: Área de Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC)

Consultas: investigacion.cea@fcs.unc.edu.ar

Sobre los panelistas

Maria Cianci Bastidas (Venezuela)
Socióloga, educadora y comunicadora popular, candidata a magíster en Información y comunicación para el desarrollo, coordinadora de Formación e Investigación en la Coordinación General de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER). Facilitadora de diversos talleres vinculados a género, comunicación popular, producción radiofónica, educación popular, organización comunitaria, sistematización. Ha sido profesora de sociología de la comunicación, metodología de la investigación, economía política y análisis de la realidad. Ha realizado varios reportajes de investigación, seriados radiofónicos y cartillas educomunicativas.

Claudio Duarte Quapper (Chile)
Sociólogo y Educador Popular. Máster en Juventud y Sociedad por la Universidad de Girona. Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador Académico del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes e integrante del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, y del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Igor Israel González Aguirre (México)
Es Doctor en Ciencias Sociales. Está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). En la actualidad funge como profesor investigador en el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, de la Universidad de Guadalajara. Ha sido jefe del Departamento de Sociología y coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social en dicha casa de estudios. Investiga a las juventudes en México; específicamente en lo que tiene que ver con la cultura política y la violencia en tanto componentes fundamentales de la vida social. Es autor del libro Y sin embargo se mueve. Juventud y cultura política en Guadalajara (2017); y co-autor del libro Juventud y violencia en México: dialogo entre neurociencias, sociedad civil y ciencias sociales (2020).

Miriam Kriger (Argentina)
Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora (categoría Independiente) del CONICET, con sede en CIS-IDES, donde dirige el Programa de investigación: “Subjetividades políticas juveniles en contextos nacionales contemporáneos”. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en la cátedra de Psicología y Comunicación y de diversos seminarios de posgrado en Argentina y en el extranjero. Es autora de numerosas publicaciones académicas en revistas científicas y ponencias en congresos; sus últimos libros son: El mundo entre las manos: Juventud y política en la Argentina del Bicentenario (Ed. EDULP, La Plata, 2017) y La buena voluntad. Significaciones, disposiciones y experiencias políticas juveniles en la Argentina contemporánea (Ed. CLACSO, Buenos Aires, 2021).

Alexander Ruiz Silva (Colombia)
Profesor Asociado e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) en el campo de la formación ético-política; estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO (Argentina); Magíster en Educación; Psicólogo y Filósofo. Co-director del grupo Moralia de investigación. Autor entre otros libros de: El diálogo que somos. Ética discursiva y educación (Editorial Magisterio, 2007); La formación de competencias ciudadanas (Ascofade, 2005) ¿Qué significa investigar en educación? (Universidad Distrital, 2005); Pedagogía en valores. Hacia una filosofía moral y política de la educación (Plaza & Janés, 2000).