02 / Septiembre / 2019

En el marco de la Política Feminista vigente en nuestra Facultad, durante el mes de septiembre implementamos  "Otra primavera. Sociales en (de) construcción"   con la realización de diversas acciones de sensibilización sobre violencias desde una perspectiva interseccional que nos atraviesan como institución y como sujetas/es/os de la facultad.  

Sentido de las actividades

Partimos del reconociendo de que existen situaciones de violencia en diferentes tipos de relaciones, ya sea entre pares, en relaciones jerárquicas, en relaciones personales, y que las violencias atraviesan nuestras vidas, por ser parte de esta sociedad capitalista, patriarcal y heteronormada. Así mismo, entendemos que las violencias se presentan/materializan de formas diferenciada (incluso se reinventan) según generación, clase, género, etnia, posiciones laborales y otros atravesamientos, pero que en última instancias remiten a desigualdades que operan explícita o sutilmente en nuestro cotidiano; en este sentido, la perspectiva interseccional aporta a la comprensión de las múltiples imbricaciones mencionadas. Particularmente nos interesa propiciar acciones situadas, que consideren las características particulares que adquieren las relaciones en nuestra facultad, nos referimos al reconocimiento de violencias de género y de otros tipos, generalmente denominadas “de baja intensidad”, pero no por ello menos perniciosas1. Así mismo nos preocupa la persistencia en las relaciones sexo-afectiva entre estudiantes2 de significaciones como el amor romántico, que condensan formas de vinculación violentas y que es necesario poner en cuestión.

Pretendemos aportar a la sensibilización de la comunidad de Sociales, no sólo desde la razón, sino también desde las afectividades, que según Rita Segato deber ser conmovidas si buscamos transformaciones que erradiquen las violencias. En ese sentido, las acciones pensadas para este mes tendrán énfasis en su carácter lúdico y artístico, invitando a la participación de integrantes de diferentes claustros, de los institutos que conforman la FCS y organizaciones sociales vinculadas a la misma. Esto nos permite recuperar la implicación de cada une propio de la cultura en la que nos hemos socializado, aportando a la interpelación de las violencias, prácticas, mitos, así como al análisis de las estrategias que vamos generando para reproducir y/o modificarlas.

La noción de buen vivir/vivir bien nos ofrece un horizonte de sentido para la construcción de una Facultad libre de violencias. “Retomamos la idea del “buen vivir” o “la vida buena” de expresiones que se repiten en unagran diversidad de lenguas indígenas, como por ejemplo el Suma Qamaña del Aymara, Sumak kawsay en kichwa, el lekil kuxlejal en maya tseltal, que reconocen la vida plena y digna como algo sustancialmente distinto y quizá contrario a la noción de “riqueza” capitalista”3 . Esta idea del buen vivir/vivir bien nos remite a una plena interdependencia con el entorno, a vidas colectivas de las comunidades concretas. Comunidades con múltiples voces, que buscan construir la convivencialidad desde el actuar cotidiano, con formas “otras”, que interpelan críticamente el orden hegemónico.

1 Soldevila, A.; Domínguez, A. y otros. (2014) Violencia de género. Una realidad en la Universidad. Córdoba. Escuela de Trabajo Social, UNC.
2 Según datos de investigaciones realizadas (Soldevila et.al. 2011), lo que no exime su persistencia en otros sujetos.
3 Soledad Varea y Sofía Zaragocin y (Comp.): Feminismos y buen vivir. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27831/1/feminismo%20y%20buen%20vivir%20pdf%20PARA%20IMPRESION%20(1).pdf

 

 "Otra primavera. Sociales en (de) construcción"   es organizado de manera colectiva por un conjunto de equipos, áreas y espacios de nuestra Facultad que vienen trabajando sobre géneros desde el feminismo y pretende generar la participación de integrantes de todos los claustros e institutos:

Secretaría de Asuntos Estudiantiles / Programa Feminismos, sexualidades y derechos de la Secretaría de Extensión / Área de Comunicación Institucional / Comisión Ad hoc de Política Feminista del HCD / Espacio de atención a situaciones de violencias de género y discriminaciones / Consejería en Salud Sexual y (no) reproductiva / Cátedra del seminario de extensión y curso libre: “Intervención profesional en consejería en salud sexual y (no) reproductiva” / Equipo de investigación del Proyecto “Representaciones y prácticas en torno a la Violencia de género en la UNC” / Equipo de investigación del Proyecto “El ejercicio de derechos sexuales y (no) reproductivos en salud- Prácticas y representaciones de agentes de salud pública estatal de la ciudad de Córdoba”.

 

Grilla de actividades

/// Semana 1 ///

Viernes 6/09 a las 17:00 hs. en el Hall del 1º FCS y 1º piso

    • Presentación de acciones del mes
    • Muestra de Fotos EMPODERARTE. Experiencias documentadas: Barrio El Chingolo y Villa Remedios de Escalada
    • Participación de Grupo de Canto de Mujeres de Bº Marqués
    • Conversatorio con protagonistas
    • Presentación de instalaciones del Espacio asesoramiento en violencias en diferentes espacios de la FCS

Viernes 6/09 a las 18 hs

  • "Taller “Consexuate”: sobre ITS, cuidados y capacitación de testeo.

/// Semana 2 ///

  • Instalaciones en diferentes espacios comunes con participación de diferentes integrantes de la FCS. 

Jueves 12/09 a las 18:00 hs en las mesitas de la FCS

  • El Deconstruyenga: a cargo del  equipo de investigación "El ejercicio de los derechos sexuales y no reproductivos en salud. Prácticas y representaciones de agentes de salud pública estatal de la ciudad de Córdoba"

Viernes 13/09  a las 16:00 hs

  • Mural en la FCS: 1° Taller para producción colectiva de un Mural a cargo del Centro de Estudiantes, que será pintado en una pared del patio interno.

/// Semana 3 ///

Interacciones en Redes Sociales de la FC

  • Lunes 16/09 de 16 a 18 hs.: Presentación del Libro: “Por la justicia sexual. Un estudio sobre las violencias sexuales en mujeres de Córdoba” en la SALA 2, Cabildo de la Ciudad (en el marco de la Feria del Libro). 
  • Lunes 16/09 a las 11:00 hs: Entrevista a Rosa Giordano: El concepto de amor romántico
  • Entrevista a Equipo de Investigación dirigido por la docente Alicia Soldevila sobre los resultados de investigación sobre violencia de género en la UNC
  • ¿De qué amor hablan tus canciones?

/// Semana 4 ///

  • Intervenciones en el camino a baterías C: “Deconstruyendo las machicanciones”
  • Intervenciones sobre violencias y prácticas de la vida cotidiana en la FCS 
  • ¿A qué nos comprometemos para el “buen vivir” sin violencias en Sociales?

Jueves 26/09

 ¡¡KERMES de PRIMAVERA!!

Cierre de las acciones de “Otra Primavera. Sociales en (de) construcción”

  • 15:00 a 18:00 Jornada de Testeo VIH y Sífilis
  • 18:00 Apertura con la Red de Orquestas Barriales de Córdoba
  • Espacio de Feria de la Economía Popular y les estudiantes
  • Stand de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Regional Córdoba y de Organizaciones Feministas y de las Disidencias sexuales.
  • Juegos y actividades para deconstruirnos 
  • Exposición de intervenciones realizadas durante el mes.
  • Cabina Feminista y de la disidencia sexual, entrevistas, fotos y proyecciones en vivo! a cargo del Proyecto “Memorias Feministas”
  • Posters: Debates actuales sobre género y feminismos en Universidades del mundo, elaborados junto a estudiantes internacionales de intercambio en la FCS
  • Presentación del Espacio de atención a situaciones de violencias de género y discriminaciones de la FCS
  • ¡ASFIXIA! Breve cuestionario de un amor virulento. Obra de títeres para jóvenes y adultes, de Julia Sigliano.
  • Flores del Desierto Rap feminista, villero y militante por los derechos de las mujeres
  • Lucre Ortíz y su banda… CUMBIA!!