01 / Septiembre / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales viene trabajando juntamente con el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) en una propuesta para la elaboración de una política socioambiental/territorial en los Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, que incluye la creación de un Área Campesina para la Soberanía Alimentaria. Esta figura de protección aporta una perspectiva que incluye las formas de vida y de producción de las y los habitantes del espacio territorial. La propuesta elaborada  surge del Informe Final que forma parte del proceso del Relevamiento Socio-territorial de Unidades Productivas Campesino-indígenas en los Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza (2016 – 2020) desde una perspectiva integral de Derechos Humanos.

Alertada por la promulgación de la ley provincial, la Facultad de Ciencias Sociales contactó a legisladores departamentales y a las dependencias involucradas, como la Secretaría de Ambiente y Administración de Parques Nacionales  donde se les entregó el Informe digital  elaborado y se solicitó participar de la última reunión de la Comisión de Ambiente. Integrantes de la FCS con el MCC, fueron recibidos por las legisladoras Nadia Fernández y Silvia Paleo el 24 de agosto. Allí se expresó que la voz del pueblo campesino-indígena debe ser escuchada, ya que, según el mapa del Parque y Reserva, involucra a comunidades ancestrales pero estas no son partes de la planificación y toma de decisiones sobre su territorio.

En el informe elaborado se pudo relevar a 153 Unidades Productivas y 490 personas de 19 parajes rurales que conforman el Área Campesina y que no participaron de la Unidad Ejecutora y ni siquiera son mencionadas en la comisión de seguimiento del futuro Parque y Área de Reserva Nacional.  La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó el 25 de agosto pasado, la cesión de dominios y administración de los territorios involucrados para la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional, cuyo proyecto va a entrar en el Congreso de la Nación. Sin embargo, es un proyecto ajeno que no ha tenido en cuenta la participación ni voz de las comunidades campesino-indígenas que habitan ancestralmente esos territorios.

Las comunidades organizadas, el Movimiento Campesino de Córdoba y la Facultad de Ciencias Sociales invitan a participar a la presentación del informe y libro  “Áreas Campesinas para la Soberanía Alimentaria Informe Final del Relevamiento Socio-territorial de Unidades Productivas Campesino-indígenas en los Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza (2016 – 2020) desde una perspectiva integral de Derechos Humanos”, el próximo miércoles 15 de septiembre a las 15, a través del Canal de Youtube de la FCS.