12 / Junio / 2020

El contexto de emergencia nos ubica en una situación excepcional en donde la propuesta educativa - que es una intervención social- nos convoca a trabajar con una modalidad diferente: la virtualidad. Ello significa reconvertir las estrategias pedagógicas y posibilitar espacios didácticos que constituyan espacios de formación y de contención que permitan transitar este tiempo que ha transformado no solo en el vínculo educativo sino la vida cotidiana toda.

Así, este tiempo, implica organizar nuestra cotidianeidad de una manera diferente, pero sin tener experiencias o referencias de cómo hacerlo.; implica crear o construir nuevos sentidos de lo cotidiano y nuevo modos de habitar las instituciones. Esta experimentación no es igual para todas las personas, organizaciones, familias, ni sectores sociales, ni espacios y condiciones de trabajo; tampoco es igual para todas las intervenciones sociales, y en nuestro caso, las intervenciones del trabajo social.

Es por ello que la Carrera de Trabajo Social junto a cátedras, y equipos docentes de la Carrera, la Oficina de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Sociales y el Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba, gestamos un nuevo ciclo que llamamos “Nuevos Diálogos desde el Trabajo Social”, como un dispositivo pedagógico y a la vez un espacio de intercambio y reflexión centrado en lecturas e interrogantes -que este contexto de pandemia y emergencia- le plantean a la a la formación y a la intervención social y profesional profesional. Este ciclo consiste en un conjunto Diálogos virtuales entre docentes de nuestra Carrera, referentes de las prácticas Pre-profesionales, estudiantes y público académico, y profesional en general.

Cronograma de los "Nuevos Diálogos desde el Trabajo Social":

•    jueves 18 de junio | 16 hs.  NORA AQUIN.  Tema "Contexto de pandemia y sus implicancias en la intervención profesional"

•    jueves 25 de junio | 16 hs. NELLY NUCCI  "Las familias – conflictos y desigualdades en contexto de crisis"

•    jueves 2 de julio | 16 hs. " CRISTINA GONÁLEZ  "Las políticas sociales públicas estatales y societales. (Los desencuentros entre las políticas sociales y las necesidades de las familias)"

•    Miércoles 8 de julio | 16 hs.  Trabajo Social en Pandemia - Mesa de Salud CPS

Organizan: Dirección de la Licenciatura en Trabajo Social, Cátedra de Teoría Espacios y Estrategias de Intervención IIIB (familiar), Oficina de Graduadxs y Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba - Inscribite en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe2s7hhqt2clIpSZTB6qComhRGl7Hbx...

•    martes 23 de junio | 17 hs. "Territorios y procesos organizativos en la pandemia Covid.19: perspectivas y abordajes desde el trabajo social comunitario".

Invitadxs: Referentes territoriales de centros de prácticas. Lic. Fany Balcazar (Trabajadora Social e integrante de la Coordinadora de Barrios Eva Perón), Lic. Rosario y Lic. Andrea Quiroga (Trabajadoras Sociales e integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, CLOC – Vía Campesina Argentina), Lic. Silvina Baudino (Trabajadora Social del Centro de Atención Primaria de Salud de Ciudad de Mis sueños), Lic. Anahí Lujan Becerra (Trabajadora Social del Grupo Callejeando de Alta Gracia).

•    martes 30 de junio | 17 hs. Territorios y procesos organizativos en la pandemia Covid.19: perspectivas y abordajes desde el trabajo social comunitario.

Invitado/as: Dra. Laura Garcés profesora titular de la Cátedra Teoría de la Intervención III, Trabajo Social Comunitario, Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ.  Lic. Claudio Daniel Ríos, profesor titular de la Cátedra Trabajo Social II de la Facultad de Trabajo Social UNLP. Lic. Susana Andrada, profesora titular de la Cátedra TEEI II (comunitario) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

Organizan: de la Licenciatura en Trabajo Social y Cátedra de Teoría Espacios y Estrategias de Intervención II (comunitario) - Inscribite en el siguiente formulario: https://forms.gle/KkcRhy27g2ztRtKm9]

Información: trabajosocial@fcs.unc.edu.ar