10 / Junio / 2022

La Facultad de Ciencias Sociales llevará adelante este año el proyecto institucional “Desigualdades múltiples y acceso a derechos en la ciudad de Córdoba: una investigación para co-producir conocimiento con las organizaciones sociales”. El mismo, dirigido por la decana de la FCS, María Inés Peralta y codirigido por la secretaria de Investigación de la FCS, María Liliana Córdoba, fue recientemente aprobado en el marco de la convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT-UNC).

El diseño del proyecto, del que participan trece equipos de investigación de la facultad, da continuidad a una línea iniciada en 2020. El problema de las desigualdades continúa siendo prioritario en América Latina (y el mundo), por ello la FCS se propone mantener esta línea de indagación institucional, así como ampliar los actores involucrados y enriquecer las perspectivas epistemológicas/metodológicas.

El proyecto mantiene un eje temático con dos líneas articuladas: por un lado, continuar con la actualización de información sistemática de tipo cuantitativa sobre la situación de la ciudad de Córdoba; e incorporar una línea de coproducción de conocimientos con organizaciones/movimientos sociales sobre la cuestión de las desigualdades.

Un elemento que es un objetivo global del mismo es su incidencia pública, que integra la difusión de sus resultados a la hora de la comunicación pública (medios) y estrategias de presentación de los mismos en organismos públicos específicos (Estado, Legislatura, partidos, sindicatos, etc.), conjuntamente con organizaciones y movimientos sociales.

Los equipos de investigación integrados al proyecto están dirigidos por María Inés Peralta, Liliana Córdoba, Susana Andrada, Jacinta Burijovich, Inés Torcigliani, Rossana Crosetto, Alicia Soldevilla, Daniela Monje, Javier Moreyra Slepoy, Horacio Paulin, Valeria Brusco, Valeria Plaza Schaefer y Leticia Echavarri.