01 / Marzo / 2023

El Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC informa que ya se encuentra disponible el Número 49 de la Revista ESTUDIOS:

LOS NUEVOS ROSTROS DE LA DERECHA: MIRADAS HISTÓRICAS, SOCIOLÓGICAS Y POLITOLÓGICAS

“En América Latina, la irrupción de fuerzas políticas de ultraderecha o extrema derecha, lideradas por figuras como José Antonio Kast en Chile, Guido Manini Ríos en Uruguay, y Jair Bolsonaro en Brasil, así como su ascenso en el mapa político europeo a través de dirigentes como Santiago Abascal en España, Giorgia Meloni en Italia, o Marine Le Pen en Francia, plantea nuevos desafíos a las ciencias sociales.”

• Los nuevos rostros de la derecha, por César Tcach.

Artículos

• Tiempos nebulosos. Crisis de la democracia, clima autoritario e indeterminación conceptual, por Cecilia Lesgart.
  • Novedades y radicalidad de las «derechas alternativas» en el Uruguay reciente. El caso de Cabildo Abierto, por Gerardo Caetano.
  • Una derecha democrática es más rara que un japonés con rastas, aunque el problema es otro, por Waldo Ansaldi.
  • Entre el neofascismo y el populismo. La derecha antisistema en España, 1976-2022, por Julio Gil Pecharromán y Luiza Iordache Cârstea.
  • Las derechas latinoamericanas en el Siglo XXI y su novedoso vínculo con las élites económicas. Los casos de Horacio Cartes (2013) y Mauricio Macri (2015), por Monica Nikolajczuk.
  • Los usos del republicanismo en la relectura de la democracia. Estudio del discurso político de la Argentina actual, por Julia Velisone.
  • Recordar los 90. Conmemoración y promoción del olvido del menemismo en el discurso entimemático reciente, por Pablo Sánchez.
  • Las «nuevas» derechas en América Latina y el Poder Judicial: Guerras jurídicas y estado de excepción en el siglo XXI, por Florencia Prego.

Bibliográficas

• MILEI, Javier (2022). El camino del libertario. Argentina: Ed. Planeta. 352 p., por Lara Yelen Díaz y Mauro Kaleñuk.
  • Ángel Luis López Villaverde. En la Guerra como en el Amor. Emociones e Historia de un voluntario de la División Azul y banalización de la «cruzada» contra el bolchevismo. Madrid: Sílex, 2022, 355 p., por Cristian Di Renzo.
  • Prensa y política en Corrientes: actores instituciones y discursos (siglos XIX y XX). María del Mar Solís Carnicer (Coord); Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste EUDENE, 2021. 132 p., por Iván Tcach.

Aquí podés acceder al nuevo número de la revista

**Estudios es una publicación de carácter multidisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades editada desde 1993 por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, institución de posgrado que desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión desde 1990, proponiendo el intercambio científico con instituciones locales, nacionales y extranjeras. La revista, de periodicidad semestral, recibe trabajos originales referidos a un tema central propuesto por los responsables académicos de la misma y reseñas bibliográficas de textos recientes. Estudios integra, desde el año 2005, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, se encuentra catalogada en el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX y desde 2015 integra la Colección SCIELO Argentina. Se publica en formato papel y digital**