28 / Septiembre / 2021

Después de una larga discusión, que en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS/UNC) estuvo coordinada por la Secretaría de Investigación (SI), se llegó finalmente a una redefinición de las Comisiones Evaluadoras (CE) de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico y de las Becas de posgrado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC (SeCyT)

El proceso se inició en 2020 e implicó varias etapas. En primer término, y motivado por la solicitud de creación de una Comisión Evaluadora de Psicología por parte de la facultad homónima, la SeCyT solicitó a las unidades académicas que aportaran su propio diagnóstico en torno al funcionamiento de las CE. En un segundo momento, se trabajó en un diagnóstico común y una propuesta de redefinición, que fue elevada para su aprobación al Consejo Superior (HCS) de la UNC.

La Secretaría de Investigación de la FCS participó de este proceso a través del Consejo Asesor de la SeCyT y convocó para ello a diversas reuniones e intercambios, en los cuales participaron lxs profesores investigadores representantes de la Facultad en las CE, las coordinadoras y coordinadores de los centros e institutos de la Facultad y la Decana y Vicedecana. Del proceso de trabajo interno surgieron dos documentos: “Aportes de la FCS al Diagnóstico de las Comisiones Evaluadoras de la SeCyT-UNC” y “Alcances CE SeCyT - Propuesta de la FCS.

Resultaron un insumo clave para esta formulación los aportes de lxs profesores que se desempeñan como evaluadores, los avances del proyecto institucional  “Caracterización de las investigaciones y los desarrollos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba” -el mapeo impulsado por la SI sobre la trayectoria de investigación en la Facultad- y diversos documentos elaborados en el marco del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), impulsado por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El objetivo propuesto por la SI de la Facultad fue participar de este proceso de la UNC desde un debate que permitiera enmarcar la redefinición de las CE en una reflexión amplia sobre la evaluación de la investigación, la valoración de este trabajo en la trayectoria académica de lxs profesores, el rol de los evaluadorxs en la producción de conocimientos desde la universidad pública y el lugar de la interdisciplina como perspectiva imprescindible en el abordaje comprensivo de los problemas complejos en las sociedades actuales.

Ya durante este año, el Consejo Asesor de la SeCyT-UNC trabajó en un diagnóstico compartido sobre todas las CE y un nuevo diseño de las mismas que revisó las denominaciones, los alcances y la conformación de esos espacios. En abril de 2021 se terminó de consensuar el documento de balance y el nuevo esquema, reflejados en la Resolución 177/2021 del Consejo Superior de la UNC -que puede consultarse aquí-.

Finalmente, las Comisiones Evaluadoras a partir de ahora son 16 (dieciséis), con las siguientes denominaciones: Ciencias Agropecuarias – Ciencias de la Salud – Ciencias Humanas – Ciencias Naturales – Ciencias Químicas – Ciencias Sociales – Comunicación Social y Procesos de Mediatización – Derecho y Ciencias Jurídicas – Economía y Ciencias Administrativas y Contables – Hábitat Humano – Ingenierías y Tecnología – Investigación Clínica y Epidemiología – Investigación en Procesos Educativos – Investigación y Producción en Artes – Matemática, Astronomía y Física – Psicología. Los alcances de las mismas pueden consultarse aquí

La FCS aumentó significativamente su cantidad de representantes en la Comisión de Ciencias Sociales y se integra a 12 de las 16 comisiones, fortaleciendo una perspectiva interdisciplinar para la evaluación en diversas áreas.

La Resolución 357/2021 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, a través de la cual se hace lugar a las propuestas presentadas por las unidades académicas, y su anexo con les integrantes de las nuevas Comisiones Evaluadoras.