28 / Abril / 2020

La Secretaría Académica de la FCS viene trabajando en varias medidas, acuerdos y definiciones importantes. Enteráte punto por punto:

1. Debates y acuerdos sobre Prácticas Académicas en la Lic. Trabajo Social

A partir de ciertas dudas y propuestas en relación al desarrollo de Prácticas Académicas de la Licenciatura en trabajo Social que las cátedras elevaron a la Dirección de Carrera  y, a tono con discusiones nacionales desarrolladas en la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS); se llevó a cabo un relevamiento para conocer cómo cada cátedra está pensando su propuesta pedagógica para estos meses  en el que participaron todas las cátedras que tienen prácticas académicas.

Posteriormente se generó un espacio virtual de encuentro con representantes de las cátedras, con el objetivo de  profundizar dicho el diagnóstico y construir acuerdos posibles. Participaron 22 docentes representantes de todas las cátedras con prácticas. Próximamente se realizará un segundo encuentro para profundizar las estrategias desarrolladas, los dispositivos pedagógicos y las dificultades que cada una representa para el proceso de enseñanza/aprendizaje.

2. Régimen de equivalencias directas

Se aprobó la Resol Nº 139/2020 la cual el régimen de equivalencias directas ente asignaturas de las carreras de grado de Sociología y Ciencia Política. Surge por la necesidad de facilitar el trayecto académico de quienes inicien una de las dos carreras y luego quieran cursar la otra; o quienes se inscriban en ambas.

Con esta Resolución se reducirán los tiempos y trámites en el procedimiento académico-administrativo para el otorgamiento y/o reconocimiento de las equivalencias directas de las asignaturas de los Planes de estudios de ambas Carreras incluidos en el Ciclo de nivelación, Ciclo inicial Común y Ciclo de Formación Específica; así como la asignatura “Introducción a los estudios universitarios” para quienes la hayan materias afines en otras carreras de igual nivel y jerarquía académica de la UNC.

3. Idiomas

Se está trabajando para el dictado de los módulos de idiomas en el 2° cuatrimestre para las 3 carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. Las/os estudiantes podrían cursar y/o acreditar alguno de los tres idiomas: Francés, Ingles, y Portugués. Esta definición se venía trabajando con el DIFA (Departamento de Idiomas con Fines Académicos de la Facultad de Lenguas).

4. Sociología específica

En el marco de ampliar las opciones de cursado a estudiantes de 4º nivel de la Licenciatura en Sociología,  quienes deben aprobar la  asignatura Sociología Especial (64 hs) promoviendo que lo/as estudiantes puedan optar por contenidos y/o campos específicos de formación. Anteriormente, se aprobó la Resolución N° 545/2019 que posibilita a estudiantes  de Sociología  cursar  de manera vocacional seminarios que acrediten en 64hs. o más de la misma FCS. Asimismo se está trabajando para ampliar dichas opciones hacía otras ofertas académicas de la misma Universidad Nacional de Córdoba.

5. Readecuaciones el régimen de enseñanza

Mediante Resolución Decanal (ad Ref) FCS N° 133/2020  se aprueba la “Readecuación al Régimen de Enseñanza Vigente”, a través del cual se organiza el régimen de cursada, las condiciones de estudiantes y los modos de evaluaciones parciales en este contexto; de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La propuesta inicial fue elaborada por la Secretaría Académica y Secretaría de Asuntos Estudiantiles, luego fue puesta en común entre Consejeras/os, analizada y enriquecida con sus aportes y sugerencias. Asimismo, se mantuvieron reuniones con Directores/as y docentes de las tres carreras de grado, con quienes se analizó y elaboró una serie de recomendaciones generales con la intención de generar las mejores condiciones de enseñanza/aprendizaje y evaluación tanto para docentes como para estudiantes.

A tal fin, el Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto, ha elaborado un documento con sugerencias para las Evaluaciones Parciales.

5. Acciones conjuntas y coordinadas entre el Programa de Ingreso y Permanencia y  la SAE

Acompañamiento a 1º tramo

Programa Sociales Pares

• Recepción de demandas por aula virtual.
  • Estrategias de acompañamiento a estudiantes ingresantes que revisten la  condición de regular, libres (con actuación académica).
  • Se están identificando n los obstáculos, dudas para apoyarles a fin de que estudiantes avancen en preparar el examen final.

Tutores Pares (Programa de la Agencia Cba Joven)

• Acompañamiento al uso de aula virtual y otros recursos Tics.
  • Esta acción implica que estudiantes tutores tomen contacto con estudiantes a fin de realizar  un apoyo al uso de herramientas virtuales.

Formación ayudantes, adscritas/os/es y sociales pares de Ingreso 2020

Se realizará  la segunda instancia de formación el 6 de mayo a las 16hs vía Meet. Con los objetivos de:

• Trabajar en torno a los  registros realizados sobre la experiencia del ingreso 2020.
  • Experiencias del rol en el marco del ingreso a la FCS y a la Universidad Públicas, las primeras experiencias y aportes a la construcción del  oficio de estudiantes, vida estudiantil.

Perfil de Ingresantes 2020:

Se cuenta con información en relación al perfil de estudiantes ingresante 2020 y se está trabajando en un informe que prontamente será presentado y puesto en común con les docentes de 1er año de las 3 carreras de grado.