24 / Octubre / 2022

Los equipos de investigación que conforman el Programa de Estudios Socioculturales de Juventud (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales, dirigido por Patricia Acevedo y Eva Da Porta, e integrado por ocho proyectos de investigación, publicaron junto a CLACSO, el presente libro:

Juventudes, prácticas y conocimientos situados: Notas en pandemia

El presente libro contiene no solo nuestras preocupaciones por el conocimiento, sino también por la acción con jóvenes como un eje que enriquece, tensiona y potencia la investigación en este campo de lo social.

Los proyectos que conforman el programa combinan investigación con acción y están conformados por sujetos de los diversos claustros de nuestra universidad (docentes, graduados y estudiantes), muchos de ellos jóvenes en formación.

Este libro se ubica en uno de los objetivos generales que nos propusimos para el corriente bienio: producir conocimientos situados en torno a la juventud desde la mirada de los derechos y el protagonismo de los sujetos y colectivos juveniles de la Provincia de Córdoba, Argentina. En este programa confluyen siete equipos que abordan desde perspectivas diversas, pero con un enfoque confluyente, algunas problemáticas socioculturales vinculadas a distintos grupos y colectivos de jóvenes que habitan la provincia.

Los textos que ofrecemos a continuación son el resultado de las reflexiones y actividades realizadas por los equipos durante el período agudo de pandemia de COVID-19, especialmente en el período de aislamiento social preventivo y obligatorio que nos planteó numerosos interrogantes acerca de la investigación, los problemas que estábamos analizando y los vínculos con los colectivos juveniles que habíamos establecido previamente. Por eso, nos propusimos elaborar este texto en el cual cada equipo comparte y pone en común sus experiencias de investigación en pandemia. Es una publicación que se propone como un diálogo abierto, una pausa en el camino para conversar sobre algunos puntos que hemos ido encontrando y que creemos que pueden aportar a un debate central, estratégico y urgente hoy.

Los textos que componen el libro fueron escritos y construidos colectivamente, desde una perspectiva situada, en diálogo con diversas agrupaciones de jóvenes que nos han permitido identificar sus problemáticas, conocer qué sienten, qué piensan, qué hacen y qué imaginan.

Desde ese lugar de diálogo, los artículos trabajan cuestiones vinculadas a la reflexión metodológica que implica investigar, escribir e intervenir con jóvenes, aspectos relacionados con la capacidad de producción cultural y de transformaciones (inter)subjetivas que protagonizan colectivos juveniles en diversos escenarios y dimensiones vinculadas a las políticas de seguridad, sus dimensiones normativas y subjetivas en la provincia de Córdoba, Argentina.

La dimensión educativa es abordada desde diversos aspectos en tanto condición que atraviesa y constituye a las juventudes. Se indaga la ciudadanización y las prácticas instituyentes en las escuelas considerando a la educación como derecho y se analiza la incidencia de las prácticas de intervención en los escenarios escolares. Otro artículo pone especial énfasis a las formas en que se articula la escuela con los escenarios virtuales y se exploran las experiencias posibles y los otros modos de habitar lo escolar en contextos de extrema vulnerabilidad a partir de las producciones estudiantiles. En diálogo con este abordaje se estudia cómo se configura la subjetividad juvenil en territorios de escritura virtual donde se pone el foco en los modos de simbolización, de expresión social y política en el espacio virtual y finaliza con un trabajo que se detiene en la problemática del ingreso a la universidad que recupera las voces de estudiantes en un espacio con valor social y subjetivo que, en tiempos de pandemia, requiere ser particularmente considerado.
En ese entramado de perspectivas, inquietudes, voces y debates y al calor de las nuevas preguntas y las respuestas urgentes que nos exige un tiempo de pandemia, se produce este libro, como una pausa para poder pensar colectivamente el presente de diversos colectivos juveniles que habitan la ciudad de Córdoba, Argentina.

Descargar ejemplar