08 / Marzo / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales acompaña el reclamo del Movimiento Campesino de Córdoba y de todas las organizaciones y familias campesino-indígena de la provincia ante un nuevo atropello de la justicia de Deán Funes contra Ramona Orellano de Bustamante habitante natal del Paraje Las Maravillas de nuestro norte cordobés. La jueza Emma del Valle Mercado dispuso el desalojo del territorio que ancestralmente ocupan Ramona, sus antepasadas/os y descendencia.

Repudiamos este accionar que vulnera el derecho a la tierra-territorio, el de reproducir su vida como mujer campesina, la economía de su familia basada en la producción de alimentos sanos, el desconocimiento de lo que implica habitar el monte y la falta de reconocimiento de Ramona como parte de una comunidad.

La interseccionalidad como un concepto político desde los feminismos populares, nos esclarece sobre el ejercicio de una violencia y discriminación histórica y estructural hacia el pueblo campesino, por parte de un poder de encarnadura feudal y patriarcal, que hoy pretende dejar a una mujer de 94 años sin su tierra, sus animales y sin casa.

Ramona, mujer trabajadora campesina-indígena, atravesando la vejez; soporta una vez más la actitud del tribunal que lesiona el derecho a su salud, el de elegir su entorno y lugar de vida. En definitiva lesiona su integridad y dignidad.

Apoyamos el pedido de expropiación de las 150 ha.que le pertenecen a Ramona y a su comunidad. Exigimos la suspensión de desalojos y la promoción de políticas para la agricultura familiar campesina indígenas.

A días del 8M decimos: No hay Feminismo sin territorio. Basta de violencia patriarcal y colonial a los pueblos campesinos indígenas.

#RamonaNoSeVa   #ConRamonaResistimos