02 / Junio / 2021

El 3 de junio de 2015 marcó un hito en las luchas colectivas contra las violencias por motivos de género hacia las mujeres y disidencias. Ese día miles de personas en todo el país tomaron las calles para manifestar su hartazgo ante los femicidios que de forma alarmante y cotidiana reflejaban los medios de comunicación. El femicidio de la adolescente Chiara Pérez, de 14 años de edad, embarazada y asesinada por su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe fue el puntapié para esta inmensa movilización.

Podemos considerar la fecha del 3 de junio de 2015 como un analizador social que puso en evidencia los largos procesos de problematización en diferentes ámbitos acerca de las violencias por motivos de género y también la lentitud e insuficiencia de las respuestas institucionales y en las políticas públicas en diferentes áreas a pesar de los avances a nivel legislativo.

A 6 años de la primera movilización, encontramos algunos avances y muchos desafíos. Reconocemos la creación a nivel nacional del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad como un avance en la generación e implementación de políticas públicas federales y el intento por hacer de la perspectiva de género un eje transversal en los diferentes ámbitos de gobierno. Una enorme y urgente deuda se evidencia a nivel del Poder Judicial, espacio estratégico, ante el que se reclama una reforma judicial feminista, que remueva las estructuras patriarcales de esta institución.

La escasa implementación de la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral), relegada aún más por la situación de pandemia, es un aspecto que requiere ser revertido, teniendo en cuenta que se trata de una política pública que puede aportar efectivamente  a la prevención de violencias por motivos de género.

A nivel provincial, continúa la falta de respuesta ante la precariedad laboral de las trabajadoras del Ministerio de la Mujer, donde reconocemos que los derechos de todas, trabajadoras y quienes atraviesan una situación de violencia, deben ser garantizados.

El grito de #NIUNAMENOS traspasó las fronteras de Argentina hacia toda Nuestra América y mantendrá su vigencia hasta que realmente las mujeres y disidencias podamos vivir una vida libre de violencias en todos los ámbitos.

Desde la FCS invitamos a la comunidad educativa a participar de las múltiples acciones virtuales que se proponen a fin de visibilizar esta demanda. También nos seguimos preguntando ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL DE LA TORRE?

#Vivasnosqueremos
#Vivasylibresnosqueremos
#NiUnaMenos
#dondeestatehuel