07 / Noviembre / 2022

El 28 de octubre realizamos en Sociales el Conversatorio Niñeces y Juventudes Trans: La Potencia de lo Colectivo en la Defensa de los Derechos. Un espacio de intercambio para pensar el acompañamiento y dar lugar al cuestionamiento de los propios marcos de referencia, junto a integrado por actores claves y referentes que abordan el tema desde distintos puntos y escenarios.

Dicho conversatorio se desarrolló en el marco del cierre del proyecto de extensión “Niñeces y Juventudes Trans: La Potencia de lo Colectivo en la Defensa de los Derechos”, aprobado y financiado por la FCS y puesto en marcha por las estudiantes, Cecilia Accastello y Camila Bozzoletti. El Proyecto de extensión se elaboró como estrategia para darle continuidad a lo iniciado en el marco de la práctica pre- profesional en el Espacio de Niñeces y Adolescencias Diversas (ENAD) del Hospital Infantil Municipal de la Provincia de Córdoba.

En el conversatorio participaron integrantes de la organización Trans Argentinxs quienes socializaron su trabajo como espacio integrado por activistas y técnicxs; familiares y referentes afectives que vienen acompañando desde el cuidado a sus hijes trans y que a su vez participan del Espacio de Niñeces y Adolescencias Diversas del Hospital Infantil. También, se contó con la participación de Luz Achaval, como activista por los Derechos Humanos de las Disidencias, Transfeminista y licenciada en Trabajo Social graduada en nuestra facultad, quien compartió la lucha histórica de las disidencias, cómo así también planteó algunos desafíos en torno al avance de Derechos y de políticas reparatorias.  Además, participó el equipo interdisciplinario del Espacio de Niñeces y Adolescencias Diversas (ENAD) del Hospital Infantil quienes compartieron su trabajo y el abordaje sosteniendo una mirada crítica e integral de la salud.

Desde el ámbito de la Facultad, la nueva coordinadora del Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos, Lic. María Fernanda Espejo, reconstruyó algunas de las dificultades identificadas en la articulación de las políticas públicas, como así también la necesidad de  reforzar en el trabajo de la Ley de Identidad de Género y Ley de Educación Sexual Integral. Asimismo remarcar los desafíos en incidir en las formaciones de grado desde una perspectiva feminista.

Participaron de la actividad estudiantes y graduades, docentes, y familiares que compartieron su experiencia sobre el acompañamiento de niñeces y juventudes. La jornada resultó un espacio para compartir reflexiones, sensaciones e inquietudes y también para establecer nuevas redes para el fortalecimiento de estos procesos.