Resumen

Este proyecto interdisciplinario e intersectorial se propone aportar al acceso efectivo a los derechos de niñes y jóvenes que participan en la Red de Orquestas Barriales de Córdoba a partir de la Educación Sexual Integral en el marco de la ley 26.150.

La Red de Orquestas barriales de Córdoba y la F. de Ciencias Sociales, por la articulación con prácticas académicas, en 2019 identifican la necesidad de realizar abordajes integrales a problemáticas de violencia, discriminación por razones de género y sufrimientos vinculados al despliegue de los vínculos sexo-afectivos en niñxs y jóvenes de las orquestas: Orq. Infanto juvenil El Chingolo, Orq. de Tango El Chingolo, Orq. Marques Anexo, Orq. La Barriada (Bº Miuller, Maldonado). En pandemia se realizaron múltiples interacciones asistenciales, pedagógicas y afectivas. En estos intercambios se tomó conocimiento del agravamiento de las situaciones detectadas en el 2019 (niñxs golpeadxs, situaciones de abuso sexual, ausencia de contacto con la escuela). Ante lo cual, docentxs y referentxs territorilxs, manifestaron dificultades para dar respuestas interdisciplinarias, fundadas en marcos teóricos con perspectivas de género y para articular en los territorios con dependencias garantes de derechos. Los barrios donde se elige armar una orquesta presentan las consecuencias de la pobreza estructural (niñes que no asisten a la escuela, desafiliación familiar) y encuentran en las orquestas un espacio de contención. Una de las problemáticas más sentidas es la violencia y el deterioro de la convivencia que impacta en la experiencia de niñxs y jóvenes, vulnerando procesos de socialización y construcción de identidades. En territorios donde hay orquestas las familias e instituciones generan una trama solidaria con vinculación interfamilias, cuidado de espacios físicos, recursos para la compra y/o donación de instrumentos, organización para tutoreados, meriendas y traslado de instrumentos. Lxs beneficarixs directos son 250 niñxs y jóvenes de 6 a 18 años de las orquestas, sus familias, y 25 educadorxs y referentxs territoriales.
Lxs beneficiarixs indirectxs son las orquestas nuevas que se desarrollan en Bº San Jorge, Villa Bustos, Campo de la Rivera y que comparten educadorxs.
Musicalizando la ESI, se enmarca en el paradigma de la participación protagónica de niñxs y jóvenes, consideradxs sujetxs sociales de derechos. Como colectivo de educadorxs, referentxs territoriales y actorxs universitarix adherimos a la Convención de los Derechos del Niño y a la Ley de Protección Integral de Niña/os y Adolescentes. Lo que nos invita a ampliar mecanismos de participación y expresión, atendiendo al derecho a opinión, desde la recuperación de sus voces, en el reconocimiento de sus pensares y sentires. Lo que implica el derecho a escuchar y ser escuchadxs. La opinión es un legítimo ejercicio de poder, la palabra es acción, hace "públicos" pensamientos, deseos, expectativas (Cussiánovich Villarán, 1997).
Asumimos el desafío de colaborar en la formación de personalidades libres y reflexivas, y de suministrar información para que la opinión, en este caso, en materia de sexualidades ydisidencias, tenga peso ético, social y político. Lo que se relaciona con la libertad de expresión y de asociación, en tanto derecho a contar con herramientas que les permitan una presencia social organizada y una interlocución con organizaciones y otrxs actorxs sociales.
El violinista y director de orquesta, G. Zurita, expresa que en el proceso de aprehender a tocar un instrumento lxs chicxs aprenden a ser y a estar con otrxs, a conversar musicalmente. Se trata de construir ciudadanía, desde la defensa y el ejercicio de derechos. “Porque somos individuos participantes de un colectivo que habita siendo y estando en esta comunidad” (Zurita, 2018). Así la participación activa, en tanto principio, práctica y proceso, reconoce la dignidad, afianza la conciencia de igualdad e implica un ejercicio de actoría social.

Objetivo General
Promover el trabajo colaborativo entre la Red de Orquestas Barriales fortaleciendo lazos territoriales para aportar al acceso a derechos sobre géneros y sexualidades de les niñes y jóvenes, desde una perspectiva integral y un enfoque interdisciplinario e intersectorial.
Objetivos Específicos
1. Generar encuentros de reflexión con educadores de las orquestas en torno a los vínculos sexo afectivos, la discriminación por identidad, expresión u orientación sexual y las vulneraciones de derechos.
2. Recuperar desde las voces de niñes y jóvenes percepciones, emociones, intereses, inquietudes, sufrimientos vinculados al despliegue de sus vínculos sexo-afectivos y al acceso a la educación sexual integral.
3. Visibilizar y establecer las redes territoriales de las orquestas co-generando instancias de acompañamiento, individual y/o grupal, de los procesos de niñes y jóvenes en situación de vulneración de derechos vinculados a la educación sexual integral.
4. Consolidar las redes territoriales de las orquestas co-generando instancias de encuentro que faciliten el intercambio y la co-construcción de estrategias colectivas entre niñes, jóvenes, educadores y referentes territoriales
5. Co-producir herramientas y co-gestar una medioteca / recursero integrada por materiales que faciliten la circulación de información confiable y promuevan la accesibilidad al derecho a la educación sexual integral.

Directora: María Andrea Marrone
Codirectora: Andrea Maricel Costa
Coordinadores/as:
Jaime Mariana Elizabeth (Orquesta Marqués Anexo Centro de Salud 60)
Carolina Cardone (Centro Cultural Villa El Libertador)
Soluna Viera Cuestas (Orquesta La Barriada)
Juan F. Tatian (Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Chingolo)
Fabing Marta Beatriz (Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS)