02 / Septiembre / 2019

Este domingo, a la edad de 88 años, falleció el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, quien deja una extensa obra para el entendimiento del sistema capitalista y sus inherentes injusticias. 

Wallerstein fue un destacado investigador y crítico del capitalismo. Maestro de la sociología histórica, trabajó muchos años para desentrañar el funcionamiento del sistema capitalista. Junto a Enrique Dussel, Anibal Quijano, Edgardo Lander, Walter Mignolo, inauguran una línea de pensamiento que combina profundidad analítica y compromiso político. 

Sus obras El Moderno Sistema Mundial (1974) y Abrir las Ciencias Sociales (1975), entre otras, constituyen legados que todos/as cientistas sociales deberían leer. 

Immanuel Wallerstein legó una vasta obra al pensamiento crítico de las ciencias sociales, y constituye uno de los ejemplos mundiales de los hombres que buscan y trabajan en pos del cambio social. Fue uno de los intelectuales que más ha contribuido a comprender el capitalismo para luchar mejor contra sus injusticias endémicas. 

Se va un personaje inmenso del pensamiento crítico. Leer y releer su obra será la mejor forma de recordarlo. 

Secretaría Académica y Dirección de Licenciatura en Sociología de la FCS

 

Foto: http://mppre.gob.ve