23 / Noviembre / 2021

20 Años Construyendo Organización Popular.

Somos una Unión Campesina y Popular del Norte de Córdoba. Somos familias campesinas, trabajadoras del pueblo y del campo que defendemos nuestra territorio, el modo de vida campesina como bandera y el buen vivir. Entendemos que la Reforma Agraria Integral y Popular es el camino para la distribución de la tierra y el agua para todxs , queremos producir y consumir nuestro alimento agroecológico y que es posible con una conciencia desde el feminismo campesino indígena y popular. Creemos que nuestro rol es demandar al estado exigir políticas públicas que lleguen a este territorio.

El pasado 20 de noviembre una de las centrales del Movimiento Campesino invitó a la Facultad de Ciencias Sociales a la celebración de sus 20 años de lucha, en la localidad de Sebastián Elcano, departamento Rio Seco. El evento se desarrolló en Casa de Refugio de la Mujer Campesina “Alicia Castillo”. La Jornada comenzó con palabras de bienvenida y presentación de diferentes organizaciones como el Movimiento de Trabajadorxs Excluídxs (MTE), la Fundación y estudiantes de la Escuela Alegría Ahora, la Federación de Organización de Base (FOB) y el Colectivo Taypi entre otras. Dichas organizaciones entregaron presentes a lxs invitadxs.

En representación de la FCS participaron la Lic. Mariana Gamboa, coordinadora del Programa de Ruralidades derechos y conflictos campesinos indígena dependiente de la Secretaría de Extensión, también docentes como la Dra. Sabrina Villegas, estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la materia Intervención Pre profesional y ayudantes alumnxs de Extensión y adscriptas al programa de extensión Fortaleciendo las redes sobre el derecho a la Salud de las mujeres del norte, representado por la docente Mariana Butinof. Además estuvieron presentes la docente y coordinadora del CRES  Deán Funes, Mgter Eliana López y la Profesora Susana Andrada, titular de TTEI II comunitario y del Programa de coordinación de prácticas académicas. Ambas docentes obtuvieron de equipamiento proveniente del proyecto  Cartografía de la Solidaridad para dos de las centrales que participar como son la UTP – MCC de Deán Funes y la Central Ucos (Unión Campesina del Oeste Serrano)

La jornada de celebración por los 20 años de trabajo, permitió el encuentro y diálogo principalmente con mujeres organizadas, que llevan a adelante la tarea de sostener este espacio del movimiento desde diferentes espacios de coordinación comunitaria y provincial. Se compartió la lectura de un documento y la presentación de la cantante Guadalupe Gómez, que compuso una emotiva canción a Laura Gomez Silveira, militante feminista y ambiental de nuestra provincia recientemente fallecida.

Para finalizar, el Instituto Nacional del Teatro, en gestión del coordinador Lic. Franco Moran, posibilitó la presentación  - en el marco del ciclo Argentina Florece Teatral- de la obra de títeres el Sueño de Juan, a cargo de la titiritera Julieta Lewski. Donde lxs niños, niñas y grandes lo disfrutaron. Para finalizar se vio un video de fotos de los 20 años de acciones en esta zona de manera ininterrumpida y la centralidad de la figura de Ramona Orellano de Bustamante, Alicia Catillo y Ñeco González.