Modalidad de presencialidad 2022
Tras un proceso de presentaciones y construcción de consensos en el inicio del ciclo lectivo 2022, finalmente el pasado 21 de marzo por RHCD25/22, el HCD de la FCS aprobó la propuesta elevada por Secretaría Académica sobre regreso a la presencialidad en las aulas, que con el aporte de todes les consejeres se resuelve:
- Implementar, para el primer cuatrimestre del año lectivo 2022, diferentes alternativas para llevar adelante las actividades académicas presenciales sincrónicas físicas y remotas en todas las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Se entiende por presencialidad física la que se desarrolla en edificios e instalaciones de la Universidad y en espacios de práctica profesional establecidos por convenio.
- Se entiende por presencialidad remota la que se desarrolla en espacios virtuales establecidos, gestionados y regulados institucionalmente, siempre que garanticen sincronía y permitan a) simultaneidad en la interacción docente-estudiante y estudiante –estudiante; b) identificación/reconocimiento de les participantes.
- Establecer la presencialidad física, respetando estrictamente los protocolos sanitarios vigentes, para el dictado de las clases teóricas y prácticas, evaluaciones parciales sincrónicas y exámenes finales de la totalidad de las asignaturas obligatorias de las tres carreras de grado de la FCS.
- Establecer la presencialidad remota para el dictado de las clases de la totalidad de las asignaturas optativas de las tres carreras (CL, SO y SE), e idiomas, computación, asignaturas del CRES y horarios de consulta (de todas las asignaturas obligatorias y optativas), conforme a los lineamientos que las autoridades universitarias establezcan a tales fines.
- Establecer la presencialidad física, para el caso de los espacios curriculares de talleres de prácticas y prácticas académicas - incluidos los CRES- , respetando estrictamente los protocolos vigentes.
- Implementar en el dictado de las asignaturas de los planes de estudios de las carreras de grado, una asignación de hasta el 30% de la carga horaria total en actividades académicas a distancia (asincrónicas) mediante Aula Virtual provista por la institución.
La propuesta se visualiza de manera esquemática en el siguiente cuadro:
Acciones complementarias
Además del presente Plan de Presencialidad 2022, se aprobaron dos proyectos de normativas para la transición 2022 hacia una presencialidad cuidada:
- Reforma ordenada de correlatividades y equivalencias de las carreras de Sociología y Ciencia Política.
- Correlatividades de la carrera de Trabajo Social 2022.
Otras acciones de acompañamiento institucional
> Continuidad de Sociales Pares y formación de ayudantes-alumnes y adscriptes para acompañamiento de estudiantes en los procesos de presencialidad 2022.
> En pos de rescatar prácticas de enseñanza virtuales realizadas durante 2020 y 2021, así como para pensar y diseñar nuevas estrategias pedagógicas y evaluativas continuaremos con jornadas de capacitación docente con especialistas en nuevas tecnologías educativas. Compartimos la actividad realizada en la 1ª Jornada 2022. Ciclo de intercambio y capacitación docente: Hacia la construcción de nuevos escenarios educativos: ¿Cómo y para qué integramos los entornos virtuales y recursos digitales en tiempos de presencialidad? A cargo de la Dra. Eva Da Porta. El encuentro con docentes de la FCS tuvo por objetivo proponer una reflexión conjunta sobre los saberes pedagógicos y didácticos producidos durante el desarrollo de la modalidad virtual por la pandemia de COVID 19 durante los años 2020 y 2021 para considerarlos como aportes que permitan enriquecer el tránsito a esta etapa de retorno a la presencialidad: https://youtu.
> Continuidad del equipo de Tecnología Educativa de la FCS en el soporte de aulas virtuales de asignaturas y exámenes que incluye una nueva propuesta de actualización del formato del AV para los primeros años de cada carrera.
Convocatoria experiencias piloto “aulas híbridas”
El dictado de clases en aulas híbridas implica el uso de aulas equipadas tecnológicamente para que una clase dictada con presencialidad física, pueda ser transmitida en vivo a estudiantes que participan de manera remota. Es decir que esta modalidad permite la convergencia de presencialidad física y virtual.
En virtud de la experiencia educativa a través de la cual se desarrolló, durante los dos últimos años, nuestra propuesta pedagógica, así como por la importancia que institucionalmente le asignamos al carácter presencial físico de nuestras carreras, hemos considerado prudente y necesario comenzar a desarrollar experiencias piloto de aulas híbridas.
Por ello, se ha adquirido e instalado el equipamiento correspondiente para llevar adelante esta propuesta, inicialmente, en tres espacios físicos de la sede central. En este marco, y de manera absolutamente voluntaria, se convoca a equipos docentes de asignaturas obligatorias que se encuentren interesados en llevar adelante este tipo de experiencia piloto con acompañamiento institucional durante el primer cuatrimestre 2022. La primera capacitación abierta sobre el uso de los equipos y estrategias educativas para la modalidad aula híbrida se realizó martes 22/03 y miércoles 23/03