Resumen

Mirar con otros. Acompañamiento a procesos de cuidados familiares, institucionales y entre pares hacia las personas mayores, en contextos vulnerables de cobertura del Plan Córdoba Mayor (Ministerio de Desarrollo Social - Pcia. Cba.) 2018-2020.

El propósito de esta intervención extensionista es lograr identificar -de manera conjunta y participativa- tramas de cuidados familiares, institucionales y entre pares que permitan conformar una identidad organizacional y comunitaria de los centros integrales que promueva una vejez autónoma, activa, saludable y participativa, en el marco de los derechos que los asisten, incorporando herramientas en su vida cotidiana que le permitan consensos y resolución pacífica de conflictos; educación nutricional y orientación familiar en contextos vulnerables en los que se inscriben estos centros. La propuesta es resultado de años de investigación exploratoria y descriptiva de las tramas sociales de cuidados de personas mayores, ligada actualmente a una investigación evaluativa del “Plan  Córdoba Mayor”, impulsado por la Secretaría de Políticas para las personas mayores, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. Contando dicha secretaría con 19 centros de dependencia directa –entre los que se seleccionaron 6 (seis) para la intervención territorial-   en los que el principal servicio gira en torno a la seguridad alimentaria nutricional, se procura su trasformación en centros integrales para personas mayores. 

En ese marco, se acompaña la implementación del programa: Centros Integrales para personas mayores. El modo en que lo haremos combina estrategias, metodologías y actividades desde el enfoque de trabajo en redes, el planeamiento estratégico y participativo, creando el equipo de extensión un servicio integrado de orientación familiar y mediación para la resolución alternativa de conflictos.  Este proceso de acompañamiento se realizará en un período de 2 años (2018-2020) a través de un servicio interdisciplinario, de carácter integral, en orientación familiar, comunitaria, nutricional y de resolución alternativa de conflictos.  Para ello nos proponemos observar integralmente la trama de las redes, las familias y los ambientes del adulto mayor, a los fines de brindar un servicio preventivo de información y promoción integral y de orientación a la familia, que solidifique las redes de cuidados como estrategia para evitar vacíos de dicha trama, ya que la responsabilidad de cuidar no es unilateral, sino colectiva, por tratarse de un gesto plural. Asimismo, el proyecto busca facilitar e impulsar el cambio en la cultura organizacional de los centros, sus referentes, equipos técnicos y personas mayores que interactúan cotidianamente en base a los patrones establecidos desde la lógica anterior de ser simples comedores para personas mayores.

Unidades académicas de la UNC: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas.
Instituciones extrauniversitarias: Secretaría de Políticas para personas mayores del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la Provincia de Córdoba
Directora: Mgter. Silvia Gattino
Co-directora: Esp. María Eugenia Chacarelli

Acceder aquí al proyecto completo