30 / Junio / 2021

El mes de junio se conmemora la revuelta de Stonewall, una serie de marchas y protestas ocurridas en la ciudad de Nueva York en el año 1968, ante un contexto de fuerte represión policial que asediaba al colectivo LGTBI+.

En nuestro país, el día jueves 24 de junio, el Senado sancionó la “Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros Diana sacayán – Lohana Berkins”. La misma establece que al menos el 1% de las contrataciones que se realicen en el Estado Nacional deberán estar destinadas a personas travestis, transexuales y transgénero. El objeto de esta norma es “establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”. Además se prevén beneficios para el sector privado que respete este cupo laboral e incentivos para la conformación de organizaciones productivas  integradas por el colectivo trans.

Sin dudas, se trata de una deuda social que comienza a ser saldada, que requerirá como las normas que la antecedieron en el reconocimiento y ampliación de derechos, de un arduo trabajo desde los diferentes ámbitos, a fin de que se haga efectiva y que se puedan reconocer las múltiples violencias que acarrea para el colectivo trans el sostenimiento de un sistema capitalista, patriarcal, cis-heteronormado. No olvidamos que es en este marco que se producen crímenes de odio, discriminaciones cotidianas  en espacios de salud y educación. Y que a más de 100 días de la desaparición de Tehuel de la Torre, joven trans que acudió a una entrevista de trabajo, nos seguimos preguntando ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

La UNC y el derecho a la Identidad de Género

En octubre del año 2011 el Consejo Superior de la UNC sancionó la Ordenanza Nº 9/11, que establece: “Declarar a la Universidad Nacional de Córdoba una  institución libre de discriminación por expresión e identidad de género” (…) “reconocer la identidad de género adoptada y auto percibida de  cualquier persona a su solo requerimiento, cuando ésta no coincida con su  nombre y sexo registrado” y que se establezcan todos los mecanismos administrativos a fin de dar cumplimiento este derecho. Esta norma, pionera en el reconocimiento de derechos, fue modificada y ampliada en sus alcances a través de la Ordenanza 5/21.

• Puede verse un detalle de los procedimientos para el acceso a derechos en el siguiente link:

La FCS se prepara para conmemorar los 10 años de la ordenanza 9/11

Desde el mes de abril de 2021, las autoridades de la FCS propusieron  realizar acciones de visibilización en función de que este año se cumplen 10 años de la sanción de la Ordenanza 9/11, que aportó en garantizar el Derecho a la identidad de género en la UNC.

En este marco se constituyó un espacio de trabajo colectivo, donde participan:

• Estudiantes y egresades trans; estudiantes y egredades que han realizado sus tesis de grado vinculadas a la población trans y sus organizaciones.
  • Programa "Feminismos, sexualidades y derechos" de la Secretaría de Extensión
  • Área de ingreso y permanencia de la Secretaría Académica
  • Secretaría de Asuntos Estudiantiles
  • Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones Discriminatorias
  • Área de Comunicación Institucional

Se definieron tres líneas de acción:

1. Ciclo de presentación de tesis de grado
Se realizará un ciclo de presentación de las tesis de grado que se produjeron entre el año 2012 a la actualidad, a fin de reconocer las propuestas de intervención vinculadas al derecho a la identidad de género y el fortalecimiento de procesos organizativos de las disidencias. Este ciclo será abierto a todo público, con especial invitación a organizaciones sociales, estudiantes y cátedras de la FCS.

2. Línea del tiempo
Nos planteamos la construcción de un recurso digital que permita representar diferentes procesos y participaciones que desde hace 10 años se vienen realizando  desde la gestión, la organización colectiva de las disidencias y estudiantes trans en la UNC, integrando lo sucedido en contexto nacional, en la política universitaria y las acciones de nuestra FCS.

3. Desafíos actuales para el acceso al derecho en la FCS
Espacios de encuentro e intercambio con estudiantes, a fin de identificar de manera colectiva los avances y obstáculos para el acceso a derechos ligados a la identidad de géneros en el ámbito de la FCS.

Pronto estaremos informando de las actividades, para invitarles a sumarse y ser parte de esta construcción colectiva por la ampliación y consolidación de derechos de todes.