25 / Noviembre / 2021

La Comisión de Derechos Humanos interclaustro de la FCS invita al Mes del Activismo de los Derechos Humanos. Ciclo realizado desde el 2018 y que está organizado desde la Comisión de Derechos Humanos interclaustro de la FCS (Res. 424/2019).

A dos décadas de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina, acontecimientos que no sólo visibilizaron formas de organización, acciones colectivas y modos de participación política en un contexto de crisis económica, social y de representatividad sino que también pusieron en debate los sentidos mismos de la democracia y de lo público. Devolvieron, también, a la universidad la pregunta respecto del sentido de la educación universitaria y pública para la sociedad, de los modos y perspectivas desde la que se venía produciendo conocimiento y de las formas de construcción política y de militancia dentro y fuera de la universidad.

Este es el calendario de actividades que forman parte de Mes del Activismo de los Derechos Humanos (FCS/UNC):

 

 

Diciembre

 

13 de diciembre- 18 hs- Reconocimiento Emi D Ambra

Bosque de la Memoria, explanada de la FCS UNC-  Entrega a  Rosa Martínez y Luis Moreno del quinto Reconocimiento “Emi D Ambra” a la labor social y política de la Facultad de Ciencias Sociales. Rosa y Luis son madres y padres de David Moreno, quien vivía en el barrio Villa 9 De Julio de la ciudad de Córdoba, y fue asesinado por la policía en diciembre del 2001. David tenía 13 años, siendo una de las víctimas más jóvenes de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. La represión del 2001 dejó 39 muertos en todo el país. Fueron dos días de protestas sociales que concluyeron con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. En Córdoba murieron tres personas y otras resultaron heridas por la represión de la Policía.

Contaremos con la presencia de familiares, amigos/as y compañeros/as de militancia de ambos, relatos, música y plantaremos un árbol en nuestro bosque de la memoria, en honor a la memoria de David.


fecha a confirmar.  Proyecto Transiciones: presentación de la Línea de tiempo: de la Ordenanza 9/11 de reconocimiento de la identidad de género en la UNC a la actualidad.

Reposotorio virtual de las memorias de las disidencias sexo-genéricas.


6 de diciembre 18 hs | Conversatorio: La política de la despolitización. Reflexiones sobre el contexto y la militancia en el 2001 para pensar la militancia universitaria

Este año se cumplen dos décadas de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina. Dichos acontecimientos no sólo visibilizaron formas de organización, acciones colectivas y modos de participación política en un contexto de crisis económica, social y de representatividad sino que también pusieron en debate los sentidos mismos de la democracia y de lo público. Devolvieron, también, a la universidad la pregunta respecto del sentido de la educación universitaria y pública para la sociedad, de los modos y perspectivas desde la que se venía produciendo conocimiento y de las formas de construcción política y de militancia dentro y fuera de la universidad.

En el marco de este aniversario y del mes del activismo, y en un contexto actual en el que parte del debate público en torno a la educación está atravesado por un cuestionamiento del sentido de la universidad pública, de los modos de construcción política y de la gestión estatal en contexto de pandemia/post pandemia, nos proponemos debatir intergeneracionalmente sobre los sentidos que asume la educación pública universitaria y los procesos de politización y despolitización que la atraviesan.

Nos proponemos preguntarnos acerca de ¿Por qué y para qué militamos entonces y hoy? ¿Qué similitudes y diferencias encontramos en el “¿qué se vayan todos?” al “basta”como consigna política  en la sociedad post-pandémica? ¿Cómo nos atraviesan esos procesos en nuestras praxis militantes? ¿Cuál creemos que fue y es el rol de los intelectuales y de la universidad pública en los procesos de crisis y cambio social?

Conversan:

  • Liliana Córdoba- Secretaria de Investigación de la FCS UNC. Militante universitaria
  • Javier Sueldo- docentes FCS UNC. Militante universitario
  • Yael Ardiles y Carla Malvacio- Agrupación Alicia Eguren
  • Valentina Mur y Florencia Chain- Sociales para la Victoria
  • Tinkunaco - Erika Giovana y Carla Zappino

 



Noviembre

29 de noviembre 17.30 hs |  Marcha de Salud Mental

Se llevará a cabo la 8ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental el día lunes 29/11 y parte desde las 17.30 hs en  Colón y Cañada. Cómo desde hace años, desde la facultad adherimos a la convocatoria de personas usuarias de los servicios de salud mental, familiares, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas, docentes, para seguir reclamando por la plena implementación de las leyes de salud mental y convocamos nuestra comunidad a sumarse.

La fecha de la marcha coincide con la primera reunión presencial, después de dos años, del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental, y este año se quiere reconocer a los/as trabajadores/as de la salud que han hecho un enorme esfuerzo por sostener el acceso a los servicios de salud, a las organizaciones sociales, a las redes, a las compañeras feministas, a las innumerables acciones colectivas y solidarias que sostuvieron los lazos sociales contra los fuertes ataques a la ley de salud mental.   Mail de contactos: o   prensa.marcha.salud.mental@gmail.com,  marchaderechoalasaludmental@gmail.com

 

25 de noviembre 19 hs | DDHH y Animación: Proyección de cortos sobre la memoria post dictadura en Explanada FCS

Desde la agrupación Alicia Eguren apostamos a generar encuentros que nos enriquezcan como cientistas sociales. A punto de comenzar el mes del activismo por los DDHH creemos que es fundamental pensar críticamente en torno a los mismos para lo cual el arte resulta una valiosa herramienta que nos permite como lenguaje reflexionar, abordar y representar memorias mediante una puesta en escena.

Proyectaremos:
-Padre (Argentina, 2013)
-Historia de un oso (Chile, 2014)
-Un oscuro día de injusticia (Argentina, 2018) 

Invitadas:
-Constanza Curatitoli, docente e investigadora de la Facultad de Artes, productora de Anima festival de animación, Doctoranda en Artes
-Valeria Plaza Schaefer, Dra. en Ciencias Sociales, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales
-Jaschele Burijovich, Vicedecana FCS UNC Mgter en Administración Pública e integrante de la comisión de salud mental y DDHH