17 / Noviembre / 2020

La Comisión de Derechos Humanos interclaustro de la FCS invita al Mes del Activismo de los Derechos Humanos. Ciclo realizado desde el 2018 y que está organizado desde la Comisión de Derechos Humanos interclaustro de la FCS (Res. 424/2019).

En este mes la FCS propone difundir y visibilizar calendarios relevantes en materia de Derechos Humanos, que van desde las actividades en torno a la Marcha del Orgullo Disidente (9/11) hasta las actividades en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10/12). Se trata de un ciclo inaugurado en el 2018 y presentamos una propuesta estimativa de cronograma para el presente año, aunque aún falta definir fechas, aulas y horarios.

Y en este contexto de pandemia, los DDHH no pueden ser postergados y es por ello, que durante el año acompañamos de las diferentes formas la reinvención de las luchas por los DDHH (violencia institucional, ambiente, género). Reconociendo la importancia de respetar las medidas sanitarias establecidas por el Estado para evitar o disminuir la propagación del virus, creemos importante además visibilizar las vulneraciones de DDHH que se siguen sucediendo y que es necesario se pongan de alguna manera en la escena de lo “público”, en contexto de no uso de la “calle”, como espacio tradicional de disputa de derechos.

De esta manera, la FCS busca promover y difundir actividades propias como otras organizadas por las diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y colectivos nucleados en torno a estos ejes, nos parece central en la visibilización de esas luchas y en la concientización de nuestra comunidad.

Este es el calendario de actividades que forman o formaron parte de Mes del Activismo de los Derechos Humanos (FCS/UNC):

 

Actividades del colectivo LGTTTBIQ+

Acompañamos las actividades que comienzan en noviembre con el mes del Orgullo. Se realizarán charlas, conversatorios, intervenciones artísticas, performance y fiestas llevadas adelante por espacios, organizaciones y colectivos de organizaciones. Convencidxs que la articulación, la visibilización y reivindicación de las agendas de las organizaciones, hará posible la ampliación de derechos. Les compartimos redes de colectivos de organizaciones para conocer y participar de las múltiples actividades. Invitamos a a participar de estas y todas las acciones de espacios y organizaciones que lleven al orgullo como bandera.

Mesa Coordinadora del Orgullo Disidente Córdoba. IG: @marchadisidentecordoba. FB: @marchadisidentecba
Asamblea Trans Travesti de Córdoba FB: @transytravestis IG: @asambleatranstravestiscba

Plataforma de Acción Disidente. IG, FB y Youtube: @acciondisidentecba

 

  • Viernes 13 de noviembre

 

20 hs. Inclusión Laboral Travesti-Trans y Políticas de Diversidad: conversatorio con las diputadas nacionales Gabriela Estévez y Mónica Macha, la Secretaria de Igualdad y Diversidad de la nación Cecilia Merchán y la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Alba Rueda. Organiza: Devenir Diverse. IG: @devenirdiverse. FB: @devenirdiverse.lgbtiq

  • Sábado 14 de noviembre

Durante todo el día. Fotazas. Recordamos marchas de años anteriores etiquetando a la Mesa en la red social Instagram y participás por sorteos. Organiza: Mesa Coordinadora del Orgullo Disidente Córdoba. IG: @marchadisidentecba. FB: @marchadisidentecba

19hs. Conversatorio “¡Niñxs orgullosxs! Rompiendo el binarismo: nuestras anécdotas en colores. Intercambiando infancias y construyendo educaciones no binarias”. Organiza: Mesa Coordinadora del Orgullo Disidente Còrdoba. IG: @marchadisidentecba. FB: @marchadisidentecba

20hs. Sexting: charlamos sobre intimidad digital con Silvina Lemos Hoffman, directora de Minka.Organiza: Devenir Diverse. IG: @devenirdiverse. FB: @devenirdiverse.lgbtiq.

23 hs. “Se picó el orgullo”: nos enfiestamos con Rodri Ulloa (música) y Alejo Molina (visuales). Organiza: Devenir Diverse. Transmisión: https://www.youtube.com/c/DevenirDiverse

  • Domingo 15 de noviembre

20 hs. Show Streaming Aniversario con Fe, Amazona del Limbo, R de Lucio, Iñaki y Maca Soler, Lucian Bacile, Leo Azul y Erix. Organiza: Casa de Varones Trans y Familias - Espacio Furia Mariposa. Transmisión: https://m.youtube.com/channel/UCeip6COEEECYo7Ez5ZQ6DdA

 

Actividades en relación con la Marcha de la Gorra

  • Viernes 20 de noviembre

17 hs.: 14° Marcha de la Gorra - 17 horas - Colón y Gral. Paz o en las redes de la MdlG. “ANTE LA RESPUESTA REPRESIVA¡SOMOS MEMORIA PRESENTE Y LUCHA COLECTIVA”

 

Actividades en el marco de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

  • MIércoles 18 de noviembre

Desde la FCS acompañamos la convocatoria de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que impulsa una nueva caravana federal en reclamo por el urgente tratamiento legislativo y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. Ya no puede seguir postergándose el acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, en el marco de la garantía de derechos humanos, salud integral y justicia social que debe brindar el Estado.

En Córdoba, la caravana parte a las 17:30 hs. desde Gral. Paz y Tablada al Ministerio de Salud de la Pcia de Córdoba. Sumate en auto, moto, bici, skayte o patines.
FB: @Campaabortolegal.cba

 Actividades en relación con Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • Miércoles 25 de Noviembre

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en conmemoración del violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ocurrido en República Dominicana en 1960, quienes luchaban contra la dictadura de Rafaél Trujillo. En el Encuentro Feminista de latinoamética y el Caribe celebrado en Bogotá en 1981 se estableció  este día para generar acciones de denuncia y visibilización de las violencias de género en diferentes ámbitos que aún persisten. Cada año son múltiples las acciones que se desarrollan desde diferentes organizaciones, ganando las calles cada vez con mayor masividad, especialmente desde el hito del Movimiento #NiUnaMenos de 2015. Este año las acciones serán igualmente masivas, pero con nuevas modalidaes debido a las medidas de DISPO.  Lo que no se modifica es la lucha por el derecho a una vida libre de violencias de género y la solicitud de medidas gubernamentales que aporten de manera efectiva a su prevención y asistencia.

Juicio Diedrichs-Herrera 

#MasJuiciosMasDemocracia   #JuicioDiedrichsHerrera

Los Sitios de Memoria de Córdoba presentan “Mirar y Contar. Relatos para armar rompecabezas inacabados”.

Un nuevo juicio de Lesa Humanidad en contextos de pandemia está aconteciendo. Les invitamos a Mirar y Contar, con la convicción de que algo irreversible e irreparable ha acontecido. Es entonces cuando florece la mirada artística https://mirarycontar.com.ar/

 

Presentación del libro “Covid-19 y derechos humanos: la pandemia de la desigualdad”

  • Jueves 3 de diciembre

16 hs.: La Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho (UNC) invitan a la presentación y debate del libro “Covid-19 y Derechos Humanos. La pandemia de la desigualdad” (Biblos, Buenos Aires 2020) editado por Juan Pablo Boholasky. Introducen y coordinan: Jacinta Burijovich (Vice-decana de la Facultad de Ciencias Sociales) y Horacio Javier Etchichury (Profesor de Derecho Constitucional, UNC), ambos autorxs. Presentan: Ana Carol Solis, Profesor de Derechos Humanos, UNC; Claudio E. Guiñazú, Profesor de Derecho Constitucional, UNC. Con la presencia del editor Juan Pablo Boholasky y los/las autores cordobeses de los siguientes capítulos: 1. Reactivación de desigualdades y vulneración de derechos en tiempos de pandemia Gonzalo Assusa y Gabriel Kessler; 2. Covid-19 y el derecho a la salud mental:la urgencia de implementar lo necesario Soledad Buhlman, Jacinta Burijovich, Ana Heredia, Martín Passini y Solana Yoma; 3. Derecho a la vivienda y Covid-19 en Argentina: tres puntos críticos; María Florencia Pasquale 4. Derecho a trabajar: en la pandemia y después Horacio Javier Etchichury y Magdalena Inés Álvarez; 5.Los derechos de circulación, reunión y participación en tiempos de pandemia Andrés Rossetti

Organiza: Maestría en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos y la Comisión de DDHH de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Viernes 11 de diciembre:

18 hs.: En el marco del día internacional de los derechos humanos (el 10/12), haremos como FCS entrega del reconocimiento Emi D´Ambra (Res. 336/2017).

Organiza: Comisión Interclaustro DDHH