07 / Julio / 2020

Y de nuevo sembramos

y de nuevo cantamos

porque jamás la vida se declara vencida.

Poema anónimo vietnamita

Estamos cerrando un cuatrimestre inédito. La complejidad, la perplejidad, la incertidumbre, la sobrecarga, el cansancio estuvieron presentes en nuestra cotidianeidad desde el comienzo del ciclo lectivo. Y también la creatividad, la flexibilidad, la escucha, el debate, el acompañamiento, el aprendizaje, el proyecto. Inventamos y ensayamos nuevas maneras. Un lazo invisible que en la virtualidad nos permitió seguir sosteniendo nuestra acción colectiva. A pesar del desconcierto que tuvimos que habitar, lo que nunca estuvo en duda fueron nuestras prioridades.  Lo afrontamos desde el modo en que sabemos hacerlo en Sociales: con una malla igualitaria que intenta que nadie se caiga.

- Profundizando la lógica de los cuidados, escuchando las situaciones que afectaban a lxs distintxs miembros de nuestra comunidad, especialmente a quienes transitaban este tiempo y espacio con mayores condiciones de vulnerabilidad.

- Cuidando que las herramientas virtuales aportaran a una concepción pedagógica que reconoce al vínculo estudiante-docente como base ineludible de todo acto educativo.

- Sosteniendo el cogobierno, aún sin las reglas formales de funcionamiento, pero sí desde la escucha de las distintas voces y desde la deliberación colectiva para llegar a las mejores decisiones consensuadas posibles.

- Manteniendo activas las funciones que definen a la Universidad Pública y nuestro proyecto de Facultad:  la docencia de grado y posgrado, la investigación y la extensión no se detuvieron, sino que se fortalecieron potenciando  y poniendo en diálogo nuestros valiosos y diversos capitales y saberes para enfrentar este acontecimiento epocal.

- Activando especialmente el lazo con las organizaciones sociales que en este contexto crítico  jugaron un papel fundamental en el cuidado de nuestrxs conciudadanxs con mayores situaciones de vulnerabilidad.

- Tendiendo puentes desde las ciencias sociales hacia otras disciplinas para evitar miradas reduccionistas en la comprensión y las estrategias de abordaje al fenómeno de la pandemia.

- Abriendo canales de diálogo con las autoridades estatales para ofrecer nuestro apoyo y señalando nuestras diferencias cuando las decisiones políticas que se tomaron vulneraban derechos.

- Ampliando una política de becas para nuestrxs estudiantes con el objetivo de promover una participación activa  y concreta en proyectos institucionales, como así también de apoyo económico para favorecer la retención en el cursado de sus carreras.

- Ejerciendo una relación cotidiana con nuestros centros e institutos, de modo de fortalecer la presencia y el proyecto de la producción de conocimientos y saberes diversos en ciencias sociales.

Todo esto  sólo fue posible con una comunidad presente y activa.

Por ello queremos autorreconocernos, autoagradecernos y desearnos un receso recuperador para seguir afrontando los grandes desafíos de esta época que nos requerirán una presencia activa y situada.

Hacemos una pausa reparadora y nos volvemos a encontrar pronto para  seguir pensando y cooperando en comunidad.

María Inés Peralta y Jaschele Burijovich