07 / Marzo / 2023

Nos encontramos iniciando otro año lectivo y desde el Programa Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Secretaría de Extensión FCS, creemos que es importante repensar este mes de manera colectiva y en clave feminista.

#7M Día de la visibilidad lésbica

Un día como hoy del 2010, la Pepa Gaitán era asesinada por el padre de su pareja en la ciudad de Córdoba. La (in)justicia patriarcal una vez más desconoció el delito de lesboodio.

A 13 años del lesbicidio de Pepa Gaitán, el #7M es un día de lucha y resistencia para las identidades lesbo–disidentes.

Este día, además de recordar a Pepa, es ejercicio para la memoria de quienes nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Tehuel? y tensionando las redes institucionales cómplices para que existan crímenes de odio sin esclarecer.

Los 7 de marzo son días también para celebrar la organización colectiva que logró la absolución de Higui, acusada por defenderse de una violación correctiva, y sigue construyendo redes de cuidado y acompañamientos.

Año tras año distintas colectivas convocan a ocupar el espacio público con picaditos de fútbol porque es el deporte que le gusta a Pepa y se abre el micrófono para que las voces se multipliquen.

► Este 7 de marzo hay una nueva jornada cultural convocada a las 17 hs en la Plaza de la Intendencia. Invitamos a participar y encontrarnos. ¡Pepa presente!

#8M Paro Feminista

Los feminismos irrumpen en el mundo con el Séptimo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries.

Hace 7 años, en repudio del femicidio de Lucia Pérez, nace como grito de bronca en las calles el primer paro nacional bajo un solo grito: “Si nuestras vidas no valen: produzcan sin nosotras”. Una vez más los feminismos instalan el paro como una herramienta que logra vincular todas las formas de explotación a las mujeres y cuerpos feminizados; e incluye las distintas formas de trabajo: formal, informal, doméstico y reproductivo, y también las diversas realidades y recorridos por las economías populares, desocupación y precariedad.

El Paro, como acto político, es resignificado año tras año por los feminismos denunciando las economías capitalistas que explotan y endeudan al pueblo recayendo fuertemente en las mujeres y en las disidencias sexo genéricas. Las denuncias por los conflictos en los territorios se replican a lo largo y ancho del Abya Yala,. Son las trasnacionales neoextractivistas las que desplegan mecanismos de violencia mediante la ocupación territorial, ejerciendo el control y la violencia sobre los cuerpos de las mujeres, remitiendo a una visión hegemónica de territorio como lugar a ocupar y poseer. El Paro es también una exigencia de justicia en defensa de los territorios – cuerpos.

Los feminismos han puesto en la agenda que las políticas neoliberales constituyen una economía específica de las violencias, siendo una de las expresiones más extremas: los femicidios y travesticidios. (Gago, 2021). Recientemente el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” publicó cifras preocupantes: del 1 de enero al 28 de febrero de 2023 se registraron 44 femicidios y 1 transfemicidio (publicado en los medios de comunicación). En base a dicho registro sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 9% logró una respuesta de la misma (medida de protección), a pesar de esto fueron asesinadas.

Ante la avanzada de la derecha a nivel continental y frente al endeudamiento sistemático de los países y de las economías domésticas los feminismos plurinacionales, anticoloniales y populares ponen en evidencia cómo afecta el endeudamiento en la vida cotidiana de manera concreta. Como diría Rita Segato, es en los cuerpos de las mujeres y las disidencias donde se inscribe la violencia de la crisis.

Asimismo las feministas plurinacionales siguen tejiendo redes trascendiendo cualquier frontera en defensa de los Pueblos, acuerpandose entre mujeres, lesbianas, travestis, trans y planteando consignas como “Ni Golpes de Estado, Ni Golpes a las Mujeres” que también acompañan a las huelgas feministas.

Los feminismos nos invitan a reflexionar los 8 de marzo como una jornada de huelga, de abandono de tareas en trabajos formales e informales, como un acto político que posibilita encontrarnos para seguir reflexionando desde todos los lugares que ocupamos.

Desde el Programa Feminismos, Sexualidades y Derechos, apostamos a la creación de espacios que inviten problematizar nuestros contextos desde miradas críticas, creando estrategias colectivas que sumen a los espacios organizados para ser una fuerza multiplicadora que frene la justicia patriarcal, clasista y racista y potencie a la lucha por la transformación de la justicia con perspectiva feminista.

Que el paro internacional sea una herramienta en nuestra unidad académica para encontrarnos y reiventar otros modos de construir vínculos y espacios pedagógicos libres de violencias machista que son ejercidas en nuestras aulas y fuera de las mismas.

Invitamos a participar del Conversatorio “¿Por qué paramos? Debates necesarios sobre las desiguadades” organizado junto a la Secretaría Académica, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Espacio de Asesoramiento en violencias de género y discriminación y la Consejería en Salud Sexual y (no) Reproductiva. La actividad se desarrollará a las 17 hs. en el Aula Paola Sosa

► Invitamos a la marcha convocada para el día 8 de marzo desde las 17 hs. en el marco del 7mo Paro Internacional Feminista.

*Fotos de María Fernanda Espejo