22 / Junio / 2022

Durante los primeros días de junio, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC e integrante del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales (CODESOC), María Inés Peralta, participó activamente en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por CLACSO en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo hizo el jueves 10 de junio a través del “Conversatorio de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales de América Latina” que se constituyó en un espacio de intercambio, articulación y vinculación entre unidades académicas de Ciencias Sociales de la región. El mismo estuvo a cargo de los representantes de las universidades nacionales de San Juan (UNSJ), Marcelo Lucero; de Lanús (UNLa), Graciela Montañés; de Rosario (UNR), Gustavo Marini; de La Rioja (UNLaR), Miriam Azcurra; y de La Plata, Néstor Artiñano.

Además, el CODESOC organizó el panel “Conocimiento, compromiso social y reflexividad: aportes desde las ciencias sociales a la crisis”, a cargo de su presidente y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón; y sus pares de las universidades nacionales de Córdoba (UNC), María Inés Peralta; de Villa María (UNVM), Gabriel Suárez Fossaseca, y del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de Avellaneda (UNDAV), Daniel Escribano.

Al hacer un balance del encuentro, Gustavo Naón valoró el espacio brindado porque implica “el reconocimiento al CODESOC y a sus veinte años de trabajo”, y recordó que esa entidad “siempre demostró su vocación de contribuir al diagnóstico de problemáticas sociales, y al impulso y fortalecimiento de políticas públicas”.

Asimismo, destacó la decisión de la Asamblea General de CLACSO de incorporar a su Facultad de origen y otras casas de estudios argentinas como miembros plenos de la institución, porque “representa la creación de nuevas líneas de investigación y oportunidades de formación para nuestra comunidad académica”.

A su vez, María Inés Peralta aseguró que este encuentro “permitió comunicar y compartir la importancia de los aportes críticos de las universidades públicas argentinas con sus sociedades en contextos complejos como los actuales”. Además, consideró que las diversas disciplinas son “imprescindibles para profundizar la democracia, ampliar derechos y construir ciudadanía, soberanía y solidaridad regional”.