Durante el mes de noviembre, particularmente los días 13, 14, 27 y 28, se desarrolló la Escuela de primavera AUGM 2025: "Universidad y democracia: narrativas, memorias y horizontes en América Latina", coorganizada por el Comité de Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y las Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Sociales, a 10 años de su creación.
Coordinada por Magdalena Doyle y Natalia Becerra, docentes de esta Facultad y representantes de la UNC ante el Comité Académico de Ciencias Políticas y Sociales de la AUGM, la Escuela se propuso como un espacio de debate crítico sobre los vínculos entre universidad y democracia en América Latina. A lo largo de sus actividades, el foco estuvo puesto en analizar el papel de las universidades frente a los desafíos contemporáneos de las democracias, atendiendo especialmente a las disputas por las narrativas históricas, las memorias colectivas, la participación social y las alternativas emergentes -políticas, culturales y digitales- que contribuyen a imaginar y construir horizontes democráticos más inclusivos.
La escuela contó con la participación de más de 300 asistentes que se sumaron a la transmisión a través de Youtube desde todas partes del mundo y realizaron sus aportes y preguntas a través del chat, habilitado para tal fin. Las jornadas estuvieron organizadas en paneles de conferencias y mesas de debates de los que participaron 35 expositores/as de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, entre otros.
En resumen, se trató de una experiencia formativa muy rica, que puso en diálogo voces y aportes de distintas universidades de la región y de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Algunos de los comentarios recibidos dejan constancia de los aportes de la escuela:
"Acredito que os temas tratados nas conferências são de suma importância, e a maneira como os participantes os abordaram tornou as conversas ainda mais enriquecedoras. Conhecimento, alinhado com sensibilidade e abertura aos comentários, opiniões e experiências dos alunos que assistiam, no que acredito ser a combinação perfeita para aulas dessa modalidade, com uma variedade de pessoas com contextos tão distintos entre si." (Hellen Paulina Francisca Santos da Paixão, Universidade Federal de Goiás)
"A partir de las actividades de la Escuela hemos decidido con mi padre recuperar su legajo estudiantil para dejar constancia de la interrupción de sus estudios durante la dictadura en Argentina." (Carolina López Flores, Universidad Nacional de Tucumán)
“Las sesiones seleccionadas me resultaron de gran interés y relevancia para la temática de esta edición. La variedad de enfoques y la calidad de lxs expositorxs fueron destacables, especialmente en las discusiones sobre democracia, digitalización y el rol universitario. Estas dimensiones en conjunto son sobre las que me encuentro investigando actualmente por lo que fue un espacio de formación muy valioso.” (Serafín González, UNC)
“Estas conferencias me permitieron ampliar mi visión sobre el papel transformador de la educación y la importancia de la colaboración entre naciones para enfrentar desafíos comunes.” (Henrique Cananosque Neto, Universidad Estatal de São Paulo)
“Achei muito importante o tema abordado, a importância da universidade para termos continuidade da democracia, uma vez que as políticas neoliberais vem assolando esse espaço.” (Michelle Cristina Bueno Bichof, UNESP)
“Me pareció muy importante encontrar un espacio académico para hablar sobre la democracia. Creo que fue importante hablar de cómo las expresiones artísticas pueden ser una herramienta de transformación social y convivencia democrática. También fue muy importante hablar sobre la presencia de estereotipos y actitudes racistas que se perpetúan en las redes sociales, y la necesidad de identificarlos y combatirlos. Finalmente, destaco el concepto que se expuso en una de las mesas, sobre que la democracia no es sólo ir a votar, sino que tiene que ser poder ejercerse todos los días, con la libertad de expresión y ética.” (Mariana Cavero Grigoriu, Universidad Mayor de San Simón)
En los siguiente enlaces se puede acceder a las grabaciones de los cuatro días de encuentros:
- Jueves 13 de noviembre
- Viernes 14 de noviembre
- Jueves 27 de noviembre
- Viernes 28 de noviembre parte I
- Viernes 28 de noviembre parte II
► Consultar el programa

