19 / Octubre / 2022

El sábado 1 de octubre, parte de la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales junto a docentes, estudiantes y egresades compartieron una jornada de intercambio para la visibilización del conflicto que se vive en la reserva natural de casa Bamba. La actividad se sdio en el marco de la presentación del Informe del Equipo Interdisciplinario de Trabajo Territorial y estudios socioambientales “Casa Bamba”, donde participa la docente Mayra Peña Barberon, la Licenciada Carina Tumini y el estudiante Guido Negruzzi.

El viaje estuvo coordinado por el seminario a cargo de la profesora de la FCS, Mariana Gamboa, y las docentes adscriptas en Extensión, Lucia Lerda y Lucrecia Figueroa. Ambas como integrantes del Seminario Optativo y de Extensión: Movimiento Socio Territoriales en espacios rurales y de la Facultad de Filosofía y Humanidades. También participaron representantes de la cátedra Metodología de la investigación en Antropología, a cargo de la docentes Eliana Lacombe, Graciela Tedesco, Jose Caminoa y Mariana Espinosa. Además viajaron desde la cátedra Ambiente Físico, de la carrera de Geografia, a cargo de la Dra. Gilda Collo.

Más de 120 estudiantes llegaron a la estación de tren de barrio Alta Córdoba, donde viajaron hacia la las sierrras, más precisamente a la estación Casa Bamba. Una vez en la comunidad, se propuso comenzar con la jornada en la que se pudo conocer y profundizar sobre lo que está ocurriendo en casa Bamba. También se desarrollaron dos caminatas de reconocimiento del territorio con la guiá de sus pobladoras. Silvia, una de las guías, relató: "hago el mismo camino que mi mamá, ella fue la última maestra de esta escuela”. En ese recorrido reconocimos las huellas de la minería en las sierras y sus actuales secuelas . Con el objetivo  de poder acompañar como facultad el proceso de resistencia de les vecines organizades.

Nos preocupa el estado de la situación, sin embargo reconocemos la lucha de las familias de este territorio, dónde la mega minería, incendios vulneran los derechos humanos de les que viven allí.

Desde nuestras instancias académicas nos comprometemos a seguir produciendo conocimiento, investigando en pos de contribuir de manera colectiva del procesos de lucha de los movimientos territoriales de nuestra Córdoba “ al territorio lo sostienen las raíces y la lucha de sus pueblos”.